Yoigo en venta por 600 millones, ¿quién se quedará con la cuarta...

Yoigo en venta por 600 millones, ¿quién se quedará con la cuarta operadora de España?

Yoigo sale a la venta por 600 millones de euros, aún no hay ningún comprador asegurado, pero MasMovil es una de las que más posibilidades tiene de hacerse con Yoigo en las próximas semanas.

7
Compartir

Actualmente, la operadora sueca TeliaSonera es la que controla la mayor parte de Yoigo, nuestra cuarta operadora por usuarios en España. Con un 76,6% del capital de Yoigo, la operadora sueca ha encargado a Deustche Bank que ponga en marcha un proceso que consiga vender con éxito a la operadora española. Esperan conseguir ofertas especialmente de otros grupos españoles o que operen en España.

Por ahora existen dos grupos que ya están interesados en la operación, según EXPANSIÓN y gracias a fuentes cercanas, tanto Zegona —un grupo inversor de Reino Unido que ha adquirido Telecable— como MasMovil están cerca de ello. Y es que MasMovil aspira a convertirse en uno de los mayores operadores españoles, para ello se rumorea que en las últimas semanas ha conseguido financiacion suficiente como para hacerse con los 600 millones que pide TeliaSonera por Yoigo.

A pesar de que tan solo se ha mencionado los 600 millones que pide TeliaSonera, seguramente la compra ronde entre 500 millones y 600 millones de euros. Sea como sea, es muy difícil que acepten una oferta por debajo de los 500 millones. A fin de cuentas, estamos ante la cuarta operadora con más usuarios en España.

yoigo-cartel

Como suele ocurrir en este tipo de operaciones, se pide a un banco gestionar todo el proceso para que no existan dificultades a la hora de realizar la compra. En este caso ha sido Deustche Bank el elegido ya que TeliaSonera no es la primera vez que colabora con el banco alemán, además ya han estado involucrados en varias operaciones relacionadas con Yoigo, eso si, ninguna ha llegado a puerto, pero les ha permitido conocer más de cerca a la empresa.

No es la primera vez que se pone a la venta Yoigo

No es la primera vez que Yoigo sale a la venta, en 2013 ya hubo un primer intento por parte de TeliaSonera y se barajaron cifras que rondaban los mil millones de euros e involucraban a otros grandes como Vodafone y Orange. A pesar de que no se llevó a cabo la compra, en 2014 lo volvieron a intentar y fue Jazztel la que quiso hacerse con Yeoigo para formar un equipo más potentes y que controlase tanto en el mercado móvil como en el fijo. Tiempo después Jazztel fue adquirida por Orange.

Qué supone esta compra

Si finalmente se lleva a cabo la compra por algún grupo inversor u otra operadora supondría tan solo un paso más que confirma la consolidación de telecos que se está produciendo en el mercado español. Vodafone se hizo con Ono y Orange con Jazztel como ya hemos comentado, mientras Telefónica con Movistar entran cada vez en más y más sectores. Esto en cuanto a los grandes, después hay otras compras “no tan significantes” como la de R por parte de Euskatel en el norte de España.

A todo esto debemos tener en cuenta MasMovil, la operadora es muchísimo más pequeña que el resto, de hecho se trata de una operadora virtual. Con la compra de activos de Orange ha conseguido posicionarse en el mercado de la banda ancha y ofrecer Internet a unos 740.000 hogares así como fibra óptica en cinco ciudades españolas.

En este caso MasMovil podría ser capaz de ofrecer una oferta completa a sus usuarios. Una oferta que integre la banda ancha gracias a la red de Jazztel —de la que dispone durante los próximos 8 años— y que integre una buena red móvil gracias a la compra de Yoigo.

En definitiva, una empresa más ofreciendo ofertas convergentes junto a Movistar, Vodafone y Orange. Veremos en las próximas semanas si se lleva a cabo la operación y cuáles serían los cambios de cara a los usuarios en cuanto a cobertura y sobre todo en cuanto a tarifas y oferta de datos y voz.