Inicio Actualidad La CIA puede predecir la agitación social con su superordenador

La CIA puede predecir la agitación social con su superordenador

0
Compartir

Los superordenadores ya no son cosa del futuro, de hecho, están evolucionando exponencialmente y cada vez son capaces de realizar tareas más asombrosas. Una buena muestra de ello es lo que ha expuesto la CIA en el evento Fedstival (The Innovation Festival fot Feds), que ha tenido lugar estos días en Washington.

Según recoge The Sociable, Andrew Hallman – Director Adjunto de la sección para la Innovación Digital de la CIA – anunció en este evento que la agencia ha puesto en marcha su herramienta de “inteligencia anticipada”. Ha sido mediante la utilización de sistemas de aprendizaje profundo o deep learning; los algoritmos que se emplean en el aprendizaje automático o machine learning.

Se trata de los “Siren Servers“, unos potentes superordenadores diseñados por Jaron Lanier, el padre de la realidad virtual. Con estos avanzados equipos, la inteligencia estadounidense afirma poder hacer algo tan increíble como predecir la agitación social. Gracias a la capacidad para trabajar con enormes cantidades de datos, los “Siren Servers” se anticipan de tres a cinco días al desarrollo del malestar y la inestabilidad social. Sí, al más puro estilo de Minority Report.

cia-superordenador-siren-servers-by-erika

Esta clase de red de superordenadores que alcanzan estos altos niveles de cálculo de datos fue bautizada por el mismo Lanier. Tal y como explicó, “los llamé sirenas porque no están ideados para planes malvados; un servidor sirena te seduce”. Con esta tecnología que parece de ciencia ficción, la CIA busca mejorar la predicción de amenazas, desde las que tienen que ver con el terrorismo hasta las relacionadas con el tráfico de dinero negro.

Echa un vistazo a | Así es el ordenador más potente del mundo, en China

Los analistas también se beneficiarán del deep learning para comprender las vinculaciones existentes entre datos que aparentemente no tienen relación. Hallman expuso que lo que están tratando de hacer es sacar mayor provecho de lo que saben acerca de ciencias sociales en “el desarrollo de la inestabilidad, los golpes de estado y la inestabilidad financiera”. Al tratarse de la CIA, es lógico que no den muchos más detalles, pero parece ser que han logrado dar un gran paso para estar por delante de lo que va a suceder. Todavía más por delante de lo que ya va.

Síguenos en Facebook y Twitter para estar al día en tecnología.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here