Inicio Actualidad eSIM, qué es, cómo funciona y las ventajas que tiene la SIM...

eSIM, qué es, cómo funciona y las ventajas que tiene la SIM del futuro

Con una eSIM podrás cambiar fácilmente de operadora en tu teléfono móvil sin tener que cambiar la tarjeta SIM cada vez que cambies de operadora o estés en el extranjero.

0
Compartir

En las últimas semanas hemos podido comprobar como cada vez más empresas, fabricantes y operadoras se están planteando cambiar la microSIM y la nanoSIM por algo mucho mejor, la eSIM. Esto de hecho es ya una realidad, pues GSMA, la organización detrás de toda la conectividad móvil y que agrupa a las empresas fabricantes de SIMs, ha declarado que la eSIM es el futuro y están trabajando en ella.

Que en un futuro tengamos una eSIM en vez de una SIM tradicional es todo ventajas. La mayor de ellas es la comodidad de no tener que cambiarla en todo momento según sea la operadora, no obstante hay una serie de ventajas más que veremos a continuación.

Quizás lo sorprendente de todo esto es que hayamos tenido que esperar a 2016 para que se decida apostar por esta tecnología, cuando es relativamente fácil implantarla. Ya fue Apple con la salida del iPhone de los primeros en declararle la guerra a las SIMs tradicionales, consiguiendo que se implantase la microSIM y posteriormente la nanoSIM. Ahora es el turno de la eSIM para conquistar nuestros smartphones.

Samsung Galaxy S6 Edge

Las verdaderas ventajas de una eSIM frente a una SIM normal

Como ya hemos comentado, la ventaja principal es la comodidad de no tener que abrir el teléfono para cambiar la SIM. Esto lo solemos hacer al cambiar de operadora, pero como cambiamos de operadora pocas veces en la vida, hay que tener en cuenta que también es útil al estar en el extranjero y cambiamos nuestra operadora por una local de manera temporal para ahorrarnos datos.

Con la eSIM no dispondremos de este pequeño inconveniente, pues la eSIM simplemente se encarga de ofrecer la conexión y es el teléfono o la tablet quien elige con qué operadora funcionar. Esto es genial, pues con tan solo disponer de una cuenta (con DNI o número de teléfiono) podrás cambiar entre operadoras y contratar la tarifa que más se ajuste a ti en todo momento.

Para que te hagas una idea, imagina que viajas a otro país, al llegar ahí puedes entrar en los ajustes de tu teléfono y escoger de una serie de operadoras disponibles la que más te guste según lo que ofrece y el precio que tenga, así como el tiempo de contratación. Eliges método de pago y una vez efectuado ya has cambiado de operadora, con tu mismo número y sin perder ningún dato

¿Cuándo se hará factible esto?

iPhone 5se

Según la GSMA a partir del próximo julio los fabricantes podrán comenzar a implementar esta nueva SIM virtual. Por lo que posiblemente la nueva tanda de teléfonos y tablets que surjan el próximo año dispongan de esta nueva SIM. Además, los sistemas operativos como iOS y Android implementarán las funciones y características de la nueva eSIM.

Obviamente todo dependerá también de las operadoras, que tendrán que sumarse a esta iniciativa y ofrecer sus servicios mediante las eSIM también. No obstante, disponiendo de Vodafone, Movistar y Orange como las tres principales operadoras, es muy probable que no tarden en implementarlo

Por ahora grandes operadoras ya se han sumado a este cambio, como Vodafone, Telefónica y Orange o T-Mobile y AT&T en EEUU. En cuanto a fabricantes, Microsoft, Nokia, LG, Sony, Samsung y Qualcomm entre otras también se han comprometido a utilizarla. En definitiva, cuestión de tiempo para que una nueva generación de SIM llegue a nosotros.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here