Google AMP, la respuesta a Facebook Instant Articles, ya está disponible en...

Google AMP, la respuesta a Facebook Instant Articles, ya está disponible en el móvil

3
Compartir

Ayer os lo contábamos, pero hoy ya es una realidad. Google Accelerated Mobile Pages, AMP a partir de ahora, ya está disponible. Esta es la respuesta de Google a un producto muy similar que abrirá sus puertas en muy poquitos meses: Facebook Instant Articles. Como comentó mi compañero Pablo, AMP es un estándar de código abierto que mediante una serie de pequeños cambios en las páginas webs permiten que Google almacene en sus servidores los artículos de los medios para que pueda servirlos de forma mucho más rápida. ¿Cómo de rápida? A continuación podréis ver un vídeo de como sería navegar gracias a AMP.

Esto tiene una implicación a gran escala, ya que Google promete que mejorará las posiciones en el buscador a aquellos sitios web que lo implementen. Los beneficios también son bastante importantes para los usuarios. AMP supondrá que las páginas web en 5 veces menos tiempo, además Google promete que el consumo de datos será de 10 veces menor por lo que nuestros bonos de datos durarán mucho más tiempo.

google-amp-project-2

De momento solo está disponible para el buscador desde el navegador móvil pero Google promete que lo soportará muy pronto en sus aplicaciones. El gran acierto de este proyecto es que no ha sido una iniciativa particular de Google sino que muchos medios han estado implicados en el desarrollo del estándar. Ya hay 15 medios españoles que soportan AMP desde el día primer día.

Además, Automattic la empresa que está detrás del proyecto WordPress, tecnología usada por más del 80% de las páginas web en Internet, ha anunciado el soporte de AMP para todos sus blogs alojados en WordPress.com así como de la disponibilidad de un plugin para que las páginas se puedan adaptar lo más rápido posible.

En resumen, AMP hará que puedas navegar mucho más rápido por Internet, única y exclusivamente cuando busques desde Google, y hará que el consumo de tus datos sea mucho menor. Nosotros ya estamos trabajando para soportar AMP lo más pronto posible.