Inicio Actualidad Apple está trabajando en un nuevo iPhone prácticamente infranqueable

Apple está trabajando en un nuevo iPhone prácticamente infranqueable

Un nuevo sistema basado en hardware y software hará que ni siquiera Apple sea capaz de acceder a los datos de un iPhone, tan solo la persona que conoce la contraseña.

1
Compartir

Como hemos podido ver en las últimas semanas, Apple está en plena disputa con el FBI. Esto se debe a una serie de datos almacenados en un iPhone que el FBI le está requiriendo a Apple para resolver un crimen. Apple se ha negado rotundamente, y hay razones para ello.

Esto es un tema de privacidad pura y dura, por mucho que estos datos pudiesen ofrecerle al FBI más información sobre un asesinato, dárselos significaría abrir una puerta trasera en iOS para que el FBI pudiese acceder a datos siempre que quisiese. Es traicionar a tus clientes, y es permitir a terceros que accedan a millones de datos personales.

En Cupertino están empeñados en ofrecer una buena privacidad a sus usuarios y en vender dispositivos seguros y difícilmente franqueables, es por ello que a pesar de todas las amenazas por parte del gobierno estadounidense, Apple quiere ofrecer un iPhone mucho más seguro, vitaminándolo con nuevas mejoras en software y hardware que aumenten dicha seguridad.

Agentes del FBI

Según aseguran a The New York Times fuentes cercanas a la compañía, Apple estaría trabajando en un nuevo iPhone que dispondría de un sistema al que sería prácticamente imposible acceder —o por lo menos mucho más difícil—, incluso si las autoridades le diesen la razón al FBI. En otras palabras, ni Apple sería capaz de acceder a tus datos.

Hemos hablado con Julio César Fernandez, desarrollador de iOS para Gabhel Studios y editor en Apple Coding. Nos ha explicado brevemente en qué consistiría estas mejoras y por qué son tan importantes:

“La encriptación actual de un dispositivo como el iPhone, en su mayor parte, procede del software (del propio iOS). Pero una encriptación de un más alto nivel, requiere mucha carga de procesamiento y si queremos que todo el flujo de datos del sistema lo use, no podemos depender solo de su CPU. Por ello, Apple planificaría equipar al iPhone de una arquitectura hardware dedicada a cifrar el contenido de todo el sistema en tiempo real, que dotaría al smartphone de una capacidad difícilmente replicable solo por software.”

“Estaríamos hablando de chips dedicados, como el actual Secure Enclave, que procesa los datos biométricos del TouchID sin carga alguna para el sistema, pero aplicado a todo iOS y a su flujo de datos. Algo que convertiría al iPhone en un dispositivo “virtualmente” inhackeable, o al menos, en tan difícil de saltar su seguridad, que sería poco práctico debido a la cantidad de recursos y tiempo necesarios para descifrar solo una pequeña porción de esa comunicación.”

Sería decisión del Congreso, máxima cámara de EEUU

Si Apple consigue llevar a buen puerto este nuevo sistema de seguridad para el FBI usar la fuerza bruta y presionar a Apple para sacarle datos no serviría de nada. Y es que tendría que ser un problema que resolviese el Congreso de los Estados Unidos, ya que involucraría la privacidad de los ciudadanos en ello y no solamente a Apple.

Interior de un iPhone

Este es el punto al que quiere llegar la compañía de Cupertino, pues una vez en manos del Congreso esperan que este defienda antes al ciudadano que al FBI y así evitar abrir una puerta trasera en los iPhone. Es el máximo órgano de Estados Unidos y conlleva un debate mucho más importante que el de resolver un crimen.

Sea como sea, estos acontecimientos no hacen más que generar una buena campaña de marketing para Apple. Se han puesto de parte de los usuarios y han demostrado que el iPhone es un de los teléfonos más seguros del mercado. Y esto no hace más que ser una buena noticia tanto para los usuarios como para Apple.

1 Comentario

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here