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Por qué no deberías alegrarte si tu operadora te elimina la publicidad de Internet

Existen operadoras que se están planteando ofrecer un AdBlock general para todos sus usuarios que les evite ver publicidad mientras navegan por Internet. Esto no es ni de lejos una buena idea.

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La neutralidad en la red es un tema del que habrás oído hablar en más de una ocasión. Especialmente en las últimas semanas debido al alboroto que se ha creado en India con Internet.org y Facebook. El gobierno indio decidió prohibir Internet.org, el servicio de Facebook para ofrecer Internet gratuito a todo el mundo. ¿Por qué?, porque aunque una conexión sea gratuita, si está sesgada en velocidad, precio o acceso no es una conexión verdadera y libre a Internet.

En esta ocasión la cosa no va de Internet.org, sino de las operadoras que están decidiendo ofrecer una conexión a Internet libre de publicidad molesta para los usuarios. Puede parecer una medida genial e incluso nos abalanzaríamos para contratar los servicios de estas operadoras, pero a medio plazo es la peor idea que puedes tener.

Una de las primeras operadoras que ya está trabajando en ello es Three, es una operadora que funciona en Reino Unido e Italia. Junto a Shine Technologies está creando un filtro que evitará que llegue a nuestras pantallas redes de publicidad y trackers excesivamente molestos.

Conexión por ethernet

Por qué no es buena idea que la operadora tenga un adblock

Más que no ser una buena idea es algo preocupante, y hay varias razones para pensarlo. ¿La razón principal?, la operadora automáticamente realiza una distinción entre qué servicios son buenos y cuáles no, esto va totalmente en contra de una red libre y neutral, por muy malos que sean los servicios de publicidad, nadie debería prohibirlos en nombre de los clientes.

Three también defiende sus razones para hacerlo:

  1. El cliente no tiene por qué pagar los datos que consume por recibir publicidad, debería ser el anunciante quien pague eso
  2. La publicidad puede contener trackers que violan la privacidad de los usuarios y les roba datos sin que estos sean conscientes
  3. El cliente debe recibir publicidad relevante e interesante y no ser molestado mientras navega

Desde luego las intenciones de Three (y otras operadoras que se quieren sumar a esto) parecen ser buenas. Pero aún así, están tomando parte en una guerra entre anunciantes y usuarios en la que las operadoras no deben formar parte, simplemente ofrecer conexión. y es que por muchas razones que ofrezcan, la verdadera razón es poder cobrar a los anunciantes.

¿Cuál es el beneficio de las operadoras en todo esto?

Usuario con HTC

Como ya hemos comentado, todo esto es simplemente un movimiento mas para sacar beneficio económico. Básicamente si sale adelante, las operadoras serán quienes digan qué empresas de publicidad pueden o no pueden enviar anuncios a sus clientes. Serán las operadoras quienes tengan el control sobre qué es bueno para el cliente y qué no es bueno. En otras palabras, tu Internet ya no será libre y neutral como define la esencia de Internet.

En Internet actualmente estamos expuestos a cientos de empresas que gestionan publicidad en la web. Banners demasiado molestos, publicidad no optimizada que relentiza la navegación y trackers que guardan nuestros datos y preferencias para ofrecernos publicidad más personalizada aún. Son todo desventajas, pero es el cliente el que debe elegir cómo evitarlo.

Para evitarlo muchos recurren a extensiones el navegador que bloquean la publicidad. De hecho se estima que hay más de 200 millones de personas que utilizan este tipo de extensiones. No es la soluciona ideal y justa, pero es la única solución mientras se encuentren medidas que beneficien a todos: usuarios, intermediarios como operadoras y anunciantes. Mientras tanto, recuerda que si tu operadora te ofrece un Internet sin publicidad no te está ofreciendo Internet.

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