Samsung Gear 360, la cámara de acción con forma de ojo que...

Samsung Gear 360, la cámara de acción con forma de ojo que todo lo ve

1
Compartir

Samsung sigue presentándonos cosas en su evento Unpacked en pleno Mobile World Congress 2016. Y además de móviles, wearables y accesorios relacionados, hoy nos presentan la Gear 360, una cámara capaz de capturar vídeos e imágenes de 360 grados por las que podremos desplazarnos de forma esférica. Eso de grabar vídeos de 360 grados se ha puesto muy de moda últimamente —es la evolución natural de las cámaras tipo GoPro—, y Samsung no quiere perderse la oportunidad de ganar un trozo de pastel en este terreno.

Con un peso de tan solo 153 gramos, la Gear 360 quiere convertirse en la forma en la que Samsung transformará la la fotografía y vídeo del futuro en realidad virtual. Las capacidades de grabar y compartir al momento están a mano para que todo el mundo pueda ver qué estamos haciendo, en 360 grados.

Son dos cámaras las encargadas de dar vida a esta esfera con forma de globo ocular, que gracias a sus lentes de ojo de pez f/2.0, son capaces de captar imágenes y vídeos de 195 grados, que a través de software son unidos en un solo archivo. Además, se recortan las capturas hasta los 180 grados de los 195 posibles, por lo que evitamos las molestas distorsiones geométricas que se producen en los extremos de las lentes, creando un resultado final perfecto.

Especificaciones técnicas

La Gear 360 obtiene fotos de hasta 30 megapíxeles y graba vídeos en casi 4K (3840×1920). Es compatible con tarjetas microSD de hasta 128 GB, lo que nos permitirá grabar vídeos de hasta 7 horas de duración a máxima calidad. Su batería de 1350 mAh nos ofrece dos horas de autonomía.

Hay cuatro modos de funcionamiento: captura de imágenes estáticas, time-lapse, vídeo y loop. Con este último puedes usar la cámara para monitorizar una estancia a modo de seguridad. Si queda pegada a una pared, puedes usar solo una de las lentes para capturar vídeos de 180 grados.

Los vídeos se graban en MP4 con el codec H.265, y soporta audio en MP3, M4A, AAC y OGG. La cámara también soporta Wi-Fi, Wi-Fi Direct, Bluetooth, USB 2.0 y NFC. Como vemos, va cargada de compatibilidad con formatos y soporta cualquier tecnología para conectarla con otros dispositivos.

Samsung Gear 360

No es sumergible pero sí resistente a salpicaduras y a mojarse, pues tiene IP53, y Samsung dice que se puede usar bajo la lluvia, pero no en la piscina. Sin embargo, el hacerla acuática será cuestión de comprar la funda oficial acuática que la propia Samsung venderá.

Es poco más pequeña que una bola de béisbol, y en su parte inferior tiene una montura universal de trípode por lo que puede ser acoplada a cualquier trípode, paloselfie, drone, o lo que se nos ocurra. De serie trae un pequeño trípode incluido, y gracias al acelerómetro y giroscopio que trae incorporados la cámara, la adaptará a cualquier situación.

Aplicaciones a los pies de la Gear 360

Samsung Gear 360

A través de una aplicación que Samsung ha lanzado específicamente para la Gear 360, podremos convertir los Galaxy S7 y S7 Edge en un control remoto. Permiten ver la imagen en tiempo real. Una vez que el vídeo o foto se han capturado, pueden ser transmitidos por Wi-Fi a la app, donde podremos editarlos, cambiar el brillo, balance de blancos, HDR, ISO, etc.

Samsung se ha encargado de que no se note la unión en los bordes entre los vídeos de las dos lentes, y parece magia porque es imposible apreciarlo. Además, podremos ver la foto o vídeo con las gafas de realidad virtual Gear VR, y girando nuestra cabeza podremos navegar por la estancia. Por supuesto, la posibilidad de compartir en YouTube y Facebook está al alcance de un toque.

Si queremos una edición más avanzada, tenemos la posibilidad de usar el ordenador para ello, así que podremos usar múltiples escenas para producir películas de realidad virtual que puedan ser visualizadas en cualquier sitio. Si no tenemos un Galaxy S7, se podrá seguir usando la cámara pero las posibilidades estarán más limitadas. También sabemos que en el futuro habrá retrocompatibilidad con terminales Galaxy más antiguos, pero no sabemos hasta cual llegarán.

Disponibilidad y precio

Samsung Gear 360

Samsung aún no ha hecho público el precio de la Gear 360, pero sabemos que estará disponible en primavera. Si consiguen lanzarla a un precio atractivo, puede convertirse en todo un éxito de ventas, con lo que ello supone: que comiencen a florecer accesorios extra-oficiales como setas y la conviertan en la nueva GoPro.

Desde luego, es una oportunidad de oro para Samsung, que espero que no desaprovechen, pues este nuevo tipo de vídeos cada vez pegan más fuerte, y las posibilidades creativas que ofrece una cámara de 360 grados son casi infinitas, donde el límite lo pone lo buen artista que seas tú.