Inicio Actualidad ViaSat-3, así serán los próximos satélites que llevarán Internet a todo el...

ViaSat-3, así serán los próximos satélites que llevarán Internet a todo el mundo

Cada uno de los satélites ViaSat-3 tendrá más potencia que los más de 400 satélites juntos que hay en el espacio actualmente.

1
Compartir

A pesar de que la fibra óptica y el 4G son las tecnologías punteras en cuanto a conectividad, la conexión mediante satélites sigue estando presente para las empresas tecnológicas más importantes. Google y Facebook tiene planes para traer Internet a las zonas más remotas del mundo, y estos planes pasan por poner satélites en el espacio. De la misma forma que las aerolíneas están buscando ofrecer Wi-Fi en los aviones gracias a conexiones por satélite.

Para que te hagas una idea, actualmente tenemos uno 400 satélites comerciales ofreciendo conectividad al mundo, todos ellos orbitando alrededor de la Tierra. No obstante, no son suficientes —o no tienen la suficiente potencia— como para llegar a las zonas más remotas de la Tierra. ViaSat, una compañía estadounidense quiere solucionar esto con la ayuda de la empresa aeroespacial Boeing. Para ello desean lanzar tres satélites al espacio, ofreciendo cada uno de ellos más potencia que todos los satélites actuales juntos.

Las dos empresas ya han comenzado a trabajar en dos de los tres satélites, satélites capaces de mover 1.000 Gbps. ViaSat se encargará de diseñar y ofrecer la conexión, mientras que Boeing asume la tarea de desarrollar los satélites para poder ser lanzados al espacio en 2019. Los dos primeros satélites servirán para cubrir América, Europa, Oriente medio y África. Mientras que el tercero se espera que cubra Asia.

Satelite en el espacio

Una vez en órbita, los ViaSat-3 serán capaces de ofrecer aproximadamente 100Mbps a los usuarios particulares y velocidades que alcanzarán varios GB por segundo para las empresas. Pero lo verdaderamente importante es el hecho de que ViaSat-3 hará llegar Internet a las zonas más aisladas del planeta, donde Internet ahora es un concepto inalcanzable.

Conectividad 5G y un futuro prometedor

Llevamos ya años oyendo de la conectividad 5G, esa que nos permitirá estar mucho más conectados entre nosotros y sobre todo con los productos que nos rodean. El 5G permitirá conectar no solamente teléfonos y ordenadores, también wearables, automóviles e incluso infraestructuras gigantescas como pueden ser las ciudades.

Antena para conectar con satélites

Para conseguir mover todos estos datos desde luego se requiere de una buena conexión a Internet y accesible desde prácticamente cualquier lugar. Aquí es donde interviene ViaSat y cualquier otra compañía que se atreva con grandes satélites para proveer de Internet al mundo.

La evolución de la comunicación ha cambiado nuestra forma de vida. Conectados al smartphone y haciendo este de puente entre nosotros y un océano de información infinito como es Internet, casi nos olvidamos de que hace unos años esto era prácticamente utópico. La evolución es exponencial, y disponer de la infraestructura adecuada para ello es cosa de ViaSat, Boeing y similares.

1 Comentario

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here