Inicio Actualidad Las redes 5G cada vez más maduras, así son este año en...

Las redes 5G cada vez más maduras, así son este año en el Mobile World Congress 2016

2
Compartir

Apenas hemos digerido la tecnología 4G y el 5G está cada vez más cerca. Se puede decir que hoy por hoy casi cualquier terminal que se precie es compatible con redes 4G y las operadoras más punteras tienen cobertura 4G en casi todo el territorio nacional, desde hace un par de años. Sin embargo, los teléfonos de gama más baja y las operadoras virtuales siguen anclados en la tecnología 3G, que es más lenta y menos eficiente energéticamente que el LTE.

El Mobile World Congress es el lugar perfecto para mostrar los avances de las nuevas tecnologías de comunicaciones. Por eso cada año vemos las novedades de los gigantes de las telecomunicaciones, y podemos decir que en el MWC 2016 el 4G está bastante maduro. Compañías como Huawei, ZTE o Nokia presentan sus equipos de comunicaciones que gestionan estas redes, que son los que comprarán las operadoras a posteriori para montar sus infraestructuras.

Aunque es cierto que aún no hay ningún terminal compatible con 5G, pues ninguna operadora ofrece cobertura de esta tecnología, no sería ninguna locura ver los flagship del año que viene siendo compatibles con redes 5G. Incluso el iPhone 7 podría convertirse en el primero en 2016, siendo siempre el terminal de Apple el pionero en la implementación de tecnologías inalámbricas.

ZTE

Tecnología 5G

La compañía china ha presentado un concepto de diseño de arquitectura 5G y el sistema de red. Gracias a los procesadores Intel Xeon, se crean fracciones dinámicas de escenario de aplicación de red 5G a través de un entorno de orquestación visible, incluyendo la banda ancha móvil, Internet of Things y la computación borde móvil.

El despliegue esta red 5G permite unas comunicaciones futuras más flexibles, económicas y eficientes. Pueden adaptarse a los requisitos de múltiples sistemas, escenarios y modos variables de negocio, que soportan mejor el futuro de la telefonía móvil digital.

Este prototipo opera en un soporte de 15 GHz con un ancho de banda de 500 MB. Su alta frecuencia, banda ultra-ancha y un diseño compacto, optimizan el rendimiento y proporciona una tecnología MU-MIMO con una velocidad máxima de 10 Gbps. También utiliza la tecnología beamforming de modo que los smartphones puedan ser rastreados de varias formas rápidamente para lograr una cobertura en todas las direcciones.

Huawei

Huawei 5G

Huawei prevé una inversión de 100.000 millones de dólares para el mercado de las tecnologías de vídeo, y habla de la creación de oportunidades para los operadores y la multiplicación por diez de las conexiones de Internet de las Cosas.

La tecnología 4,5G ofrece velocidades de hasta 1 Gbps, permitiendo voz HD y vídeo 2K/4K de alta definición, así como realidad virtual en tiempo real. El Internet de las Cosas hará nuestra vida más inteligente, y GigaRadio es una tecnología de 4,5G, que se implementará comercialmente a gran escala en 2016.

Nokia

Nokia 5G

El fabricante finlandés por su parte, ha presentado AirScale, una tecnología 5G que sustituye a la estación Flexi. Y es que la adquisición de la empresa Nakina, permite a Nokia ofrecer soluciones de software de prevención, identificación y eliminación de amenazas.

Pero la aportación de Nokia a las comunicaciones no acaba ahí, porque también quieren centrarse en coches conectados y salud, sin dejar de lado el mundo del big data y analítica.

2 Comentarios

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here