¿Los “virales” tienen una explicación?, un grupo de investigadores así lo cree

¿Los “virales” tienen una explicación?, un grupo de investigadores así lo cree

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Creo que no soy la única persona que cuando explora Twitter, Facebook o Instagram y se percata de los diferentes “post” o “tweets” que han sido virales, se hace preguntas sobre qué ha provocado que esa pequeña porción de texto unido a una imagen haya podido causar tanto revuelo y que tal cantidad de personas hayan decidido compartirlo.

Es el efecto de “lo viral”, un movimiento de expansión de un producto, ya sea digital o físico, que consigue extenderse y moverse a través de gran cantidad de personas, siendo uno de los puntos más importantes del día a nivel nacional, aunque incluso, a veces también a nivel mundial.

Parece que tenemos algunas respuestas a ello. Un grupo de expertos científicos de las universidades de Aberdeen, Cambridge, Zaragoza y Nacional de Colombia han elaborado una investigación sobre el tema, los resultados son interesantes, cuanto menos.

El poder de los conocidos y el valor del propio producto, claves de lo viral

Virales

“Los modelos matemáticos propuestos en el pasado normalmente descuidan los efectos sinérgicos de los conocidos y no pudieron explicar el contagio explosivo, pero nosotros mostramos que estos efectos son definitivamente responsables de si algo cuaja rápidamente”.

¿A qué se debe que algo se vuelva tan poderamente atractivo para una gran cantidad de personas como para compartirlo? Según nos indican estos investigadores, los factores principales son el propio valor del producto en sí, ese intangente que lo hace diferente a lo que hayamos visto antes y que realmente merece la pena compartir. Además, y esto es algo que en cursos anteriores no se había tenido tan en cuenta, el poder de que nuestros conocidos se sumen a la movilización y propagación de ese contenido, siendo ellos nuestros primeros círculos.

Las redes sociales incrementan el potencial de los contenidos, de todos ellos, permitiendo que miles de redes de personas conecten en el mundo virtual, por lo que el nivel de viralidad es exponencial. Pero esto no es sólo relevante para los contenidos audivisuales como imágenes, titulares o similares, sino que este tipo de investigaciones indagan en el hecho de que cumplen con un mismo patrón en cuanto al contagio de enfermedades, lo cual podría llevarnos a mejoras en las estrategias a emplear en epidemias y pandemias.