Inicio Actualidad Un algoritmo que puede diagnosticar mejor que un médico humano ya es...

Un algoritmo que puede diagnosticar mejor que un médico humano ya es posible

2
Compartir

La evolución de la inteligencia artificial puede llegar muy lejos, tanto para bien como para mal. Son los algoritmos los encargados de darle vida a esta disciplina y los que hacen que los robots o aplicaciones sean capaces de aprender de los humanos a partir de unas bases establecidas en la programación inicial.

Lo último que conocemos son unos algoritmos capaces de vigilar nuestra salud. Aunque ya habían hace años programas capaces de ayudar a los médicos a interpretar pruebas o sonidos del cuerpo humano, ahora la cosa va más allá, y son capaces incluso de diagnosticar una enfermedad mucho mejor que un médico humano.

Y es que está demostrado que dos de cada tres consultas médicas no pueden ser resueltas por un médico de forma directa. Y de éstas solo el 30% son resueltas si llaman a un compañero. Hasta un 15% de los diagnósticos suelen estar equivocados, cosa que ha ido bajando en los últimos años hasta un 5% por los diversos avances en la medicina. Pero no olvidemos que tan solo en EEUU, más de 40.000 personas mueren al año por un mal diagnóstico.

Médico robot vs humano

Ya hay en proceso apps que permiten analizar los síntomas e historial médico para ofrecer un diagnóstico. Así pueden almacenar grandes cantidades de datos médicos para ofrecer un diagnóstico más eficaz. También juegan con la ventaja de poder estar al día de conocimientos y ser especialistas en todos los ámbitos, aspecto donde un médico humano puede fallar.

También existe Modernizing Medicine, un repositorio que cuenta con datos de hasta 14 millones de pacientes, y que cada día aprende más y más gracias a los conocimientos que adquiere de los 4.000 médicos que la usan.

Pero como ocurre hasta con los coches autónomos, todo puede fallar. Por ello en este caso no se quiere dejar a los médicos de lado en el futuro, sino usar estas herramientas como medida para orientarles y ayudarles a encauzar el diagnóstico, pero siendo ellos los que tengan la última palabra. Se trata de crear un sistema gigantesco que pueda comparar entre millones de casos clínicos, antecedentes o pruebas para ayudar a ser más eficaces a los médicos.

2 Comentarios

  1. […] Se podría decir que es como tener un médico en casa constantemente, el cual analizará nuestras constantes vitales y nuestros niveles con el objetivo de que estemos siempre sanos o de avisarnos al más mínimo síntoma de problemas de salud. Y es que la tecnología ha llegado hasta tales cotas que ya hay quien afirma la existencia de algoritmos que pueden diagnosticar mejor que un médico humano. […]

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here