Inicio Actualidad Australia avanza en el aprovechamiento de la energía del mar

Australia avanza en el aprovechamiento de la energía del mar

1
Compartir

El mar es una fuente de recursos en gran parte olvidada cuando hablamos de energías renovables. El potencial y el mayor desarrollo de la energía solar y eólica hace que estas tengan un mayor protagonismo pero hay otras fuentes que pueden en el futuro ayudar a asentar la apuesta por la energía sostenible.

Hasta ahora uno de los únicos aprovechamientos del mar ha sido como ubicación para situar la energía eólica offshore, aerogeneradores de gran tamaño situados mar adentro sobre plataformas, pero no solo puede ser una buena ubicación sino que también es una buena fuente de recursos.

El mar nos ofrece variantes como la energía undimotriz, aprovechando el movimiento de las olas o la energía mareomotriz, que se obtiene aprovechando las mareas, energía por la que quieren apostar en Australia a través de la colocación en sus mares de boyas ancladas al fondo del mar.

Este concepto fue creado en 2012 por la empresa australiana Carnegie Wave Energy Limited consiguiendo el año pasado financiación estatal gracias a ARENA, la agencia del gobierno australiano que lleva los asuntos de energías renovables. Gracias a esa financiación se pudo instalar en las costas de Perth una serie de boyas a modo experimental para evaluar la vialibidad del proyecto.

Carnegie Wave

Estas boyas presurizan el agua que es llevada a través de un generador hidroeléctrico en el que se genera electricidad que posteriormente será llevada a tierra a través de un sistema de cableado submarino. Pasado un año el proyecto ha sido un éxito, generando 240 kW diarios lo que ha dado pie a que se vayan a implantar nuevas instalaciones no solo en Australia, sino también en Reino Unido.

Estas nuevas instalaciones contarán con una evolución de la tecnología utilizada en la instalación piloto que permitirá pasar de los 240 kW generados a 1000 kW y en un futuro apuntan a otros países ya que hay numerosas empresas interesadas en adquirir estas boyas.

1 Comentario

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here