¿Azucar en vez de litio?, más rumores sobre las baterías que están...

¿Azucar en vez de litio?, más rumores sobre las baterías que están al caer

0
Compartir

El campo de las investigaciones sobre baterías y pilas de combustible está últimamente dándonos muchas noticias. En la búsqueda de una solución para uno de los problemas que impiden el desarrollo y el avance de la tecnología numerosas han sido las variantes que se han planteado hasta el momento.

Si hace unos días os hablábamos del grafeno o de las pilas de combustible de óxido sólido esta vez es el azucar, sí, azucar, el elemento que ha llamado la atención del MIT para sustituir a las baterías de litio.

Esta nueva investigación se centra en mejorar dos aspectos claves de las baterías de iones de litio, dos de sus mayores problemas, la pérdida de capacidad con el paso del tiempo y la inflamabilidad.

azucar

Termopotencia. Esta es la clave de estas nuevas baterías, constituidas de nanotubos de carbono que variando de temperatura generan una corriente eléctrica. El papel de la sacarosa en todo esto es conseguir aumentar la intensidad de la corriente, se ha logrado multiplicar por 10.000, lo que vuelve a este tipo de baterias competitivas.

Uno de los mayores problemas de las baterías basadas en iones de litio, estándar extendido en la actualidad, es que se basan que son potencialmente explosivos. Esto ha provocado en alguna ocasión explosiones de dispositivos que han sido noticia.

Otra de las limitaciones de las baterías actuales es la pérdida de capacidad con el paso del tiempo y de las sucesivas cargas, aspecto que con esta nueva tecnología se evitaría.

Las posibilidades de todo esto, al igual que las de grafeno o de óxido sólido, son infinitas. Los usuarios cada vez demandan más y más autonomía y el desarrollo de nuevos productos se ve comprometido por las baterías, que no pueden hacer frente a la demanda de energía garantizando unos mínimos tiempos de duración.