Inicio Actualidad 10 cosas a tener en cuenta antes de comprar un móvil o...

10 cosas a tener en cuenta antes de comprar un móvil o smartphone en 2016

5
Compartir

Comprar un teléfono móvil a día de hoy puede suponer un quebradero de cabeza para muchas personas. Por ello hoy quiero mostraros esta completa lista de consejos para no perderos entre la ingente cantidad de terminales potencialmente adquirible que hay a día de hoy en el mercado.

Elige lo que necesitas

Es realmente complicado no sucumbir a la tentación. Llegamos a ese pasillo donde todos los teléfonos móviles, los buenos, los malos, los feos, los guapos, todos, nos miran deseosos de que les llevemos en nuestro bolsillo. Pero si no quieres perderte entre decenas de dispositivos, los dos puntos que vienen a continuación son claves para ti. Recuerda, no se trata de llevar el que se supone que es el mejor, sino lo que es mejor para nosotros.

Marcar un presupuesto

La gran ventaja a día de hoy del mundo de los teléfonos móviles es que es un mercado totalmente saturado de marcas y variaciones de terminales. De cara al usuario, podemos elegir entre cientos de móviles y decenas de etiquetas de precio. La variedad es poder.

Aquí todo depende de cuánto queramos gastarnos. Pero tener clara una cosa, a día de hoy, encontramos terminales por 150-250 euros que pueden cumplir con todos los puntos que os indico en esta lista. Sin faltar ninguno. Os recomiendo de paso que echéis un vistazo a los mejores 5 terminales en este rango de precios. Podréis subir de presupuesto, y posiblemente ganéis en ciertos apartados, pero lo que algunos fabricantes están consiguiendo, es simplemente espectacular

Lo barato ya no sale tan caro, en código chino

OnePlus

Hay una fuerte tendencia, un mantra que parece que aún no conseguimos quitarnos de nuestra cabeza. “Los productos chinos al final son lo que son, algo barato que vale para un par de meses, pero luego..” Un servidor ha podido probar decenas de terminales, “chinos” (sinónimo tradicional de “baratos”), no chinos, y a día de hoy, la frontera que separa unos terminales de otros es dificilmente distinguible.

Meizu, Xiaomi, OnePlus y Oppo son firmas todas ellas chinas, pero con gran experiencia ya a nivel interncional y todas ellas con terminales de categoría. Muchos de ellos pueden ser comprados en comercios de garantía como Amazon o sus propias webs oficiales. Os aseguro calidad, y también precios muy ajustados.

Las especificaciones no son lo más importante

No quiero engañar a nadie, claro que importa si contamos con una pantalla de un tamaño o si incorporamos un procesador de un móvil de hace 5 años. Ahí nadie duda de la evolución que hemos sufrido en el sector, pero mi idea intenta ir algo más allá.

“4 núcleos van a hacer que mi móvil vaya mejor que el tuyo”, “mis 21 megapíxeles son mejor que tus 13 megapíxeles”, “mi pantalla tiene mas resolución y por eso se ve mucho mejor”. No, no y no. Más no siempre es igual a mejor, si tenemos más megapíxeles tendremos imágenes más grandes pero no por ello mejor calidad en la imagen. Lo mismo con el resto.

No nos dejemos embaucar por cuanto más mejor, y vayamos a rascar algo más allá de la superficie, espero que con esta lista de consejos podáis hacerlo.

¿Qué tamaño y resolución de pantalla elegir?

El terreno de lo subjetivo y los gustos personales es complicado de lidiar. Insistiré en ello más adelante, pero todo es cuestión de saber para qué necesitas tu smartphone. ¿Vas a querer ver películas, leer documentos o ver muchas imágenes a todas horas? Una pantalla grande, mínimo de 5,5 pulgadas es tu solución. Eso si, el coste se traduce en que serán más difíciles de coger, y seguramente necesitemos dos manos para usarlo.

¿Vas a navegar por redes sociales y quieres que sea muy cómodo y compacto en la mano y en el bolsillo? 4,7 o 5 pulgadas es tu tamaño. Suficiente como para ver perfectamente todo tipo de contenido, y a la vez compacto como para ser usado con una mano sin ningún tipo de problema.

En cuanto a resolución, a día de hoy, con plataformas de vídeo como Youtube muy asentados en Full HD (1920×1080), sería interesante apostar por esta resolución, sobre todo si os decidís por un terminal de 5,5 o 6 pulgadas. En 5 pulgadas, un buen panel Super AMOLED, resolución HD, con buenos ángulos de visión (si lo miro desde un lado u otro no pierdo brillo ni color) y brillo, puede ser más que suficiente.

Android, iOS o Windows

iPhone 6s plus

El precio en este terreno es importante. Apple sólo cuenta con el iPhone 5s por debajo de los 600 euros, y es un terminal de 4 pulgadas. Si vuestro presupuesto está por debajo de ello, olvidaros de Apple y iOS. Si no, un iPhone 6s es una gran posibilidad, un terminal muy completo en todos sus apartados, aunque quizás en su cámara no consigue destacar tanto. iOS es un sistema operativo simple y asequible, para todos los públicos, y su tienda de aplicaciones es posiblemente la mejor.

Nos quedan Android y Windows Phone o Windows 10 Mobile. Dada la falta de aplicaciones y el tiempo que tardan los desarrolladores, si es que acaban haciéndolo, en llevar sus aplicaciones a la plataforma de Windows, Android es mi apuesta. Más personalización, muchas más aplicaciones y de mayor calidad, más actualizaciones por parte de los desarrolladores.

Aunque es cierto que si os importa estar a la última en cuanto a la versión de sistema operativo, os recomiendo iOS y en segundo término Windows para móviles. Si no os importa demasiado, Android es una gran opción, la mejor por debajo de los 500 euros sin duda alguna.

Almacenamiento

16 gigas de memoria interna, sin discusión. Sé que esos 40-50 euros de diferencia pueden suponer un esfuerzo para muchas personas, pero en mi experiencia, siempre han valido la pena. A la mínima que instalemos un único juego y aplicaciones como Whatsapp o Facebook, la memoria con 8 GB únicamente se evaporará, literalmente. No hablo de los 4 GB, entiendo que han pasado a mejor vida.

Además, es preferible que cuente con ranura para tarjetas micro SD, por si queremos retener muchas fotografías o vídeos sin ocupar la memoria interna principal. Prácticamente todos los terminales chinos la incorporan.

Cámaras

Otra batalla complicada para usuarios y fabricantes. Los mejores terminales algo más asequibles en este sentido son ahora mismo los Samsung Galaxy S6, LG G4 y los terminales Xperia de Sony. En este sentido, tener un sensor de Sony suele ser una mayor garantía de éxito, aunque hay casos y casos.

Cámara samsung android

Como base, es interesante apostar por los 13 megapíxeles, sobre todo a la hora de ver la foto subida en redes sociales con ordenadores o tablets. Y una aplicación que sea atractiva, sencilla y nos permita explorar todo cuanto queramos. Los terminales chinos están haciendo un gran trabajo en ese sentido, al igual que bq con su Aquaris X5 o X5 Plus, que saldrá este mismo verano.

Soporte para redes 4G

A día de hoy muchas operadoras ya ofrecen en sus tarifas acceso a redes 4G, y es muy recomendable hacernos con un terminal que soporte esta red de forma internacional. A día de hoy prácticamente todos los terminales producidos en 2015 cuentan con ello, sólo es cuestión de asegurarse antes de comprar un producto.

Si podemos probarlo, mejor

El último consejo es algo muy básico, pero que a día de hoy con el auge de las compras online parece estar perdiéndose en el olvido. Es interesante sobre todo tenerlo en cuenta para el punto que se refiere al tamaño, a si realmente nos es cómodo usarlo. Además de por el diseño claro está, aunque eso quizás es más fácil comprobarlo viendo vídeos de análisis como los que a menudo os mostramos.

Con esta serie de consejos, vuestra compra será mucho más precisa y, tras haber adquirido el terminal, posiblemente tengáis una sensación de haber hecho lo que teníais que hacer, sin gastar más ni menos de lo que es necesario.

5 Comentarios

  1. Yo, no soy experto en móviles , seguramente se infinitamente menos que el autor de este articulo, pero a modo informativo, no solo de Apple, samsumg o Windows mobile, vive el usuario de Smartphone, como bien dices hay móviles chinos impresionantes, con calidades mas que aceptables, ya no solo las especificaciones sino los acabados y materiales empleados en la construcción del mismo. Yo tengo un elephone m2, del cual estoy encantando, por especificaciones esta en un nivel medio tirando a alto, pero como bien dices eso no demuestra casi nada, pero en nivel de acabado y funcionamiento para mi uso que soy supongo normal en eso , es mas que suficiente y cuesta 3 o 4 veces menos que los que tu dices; aparte de esto hasta me han llegado dos o tres actualizaciones, cosa impensable en teléfonos chinos hace poco tiempo.

  2. Creo que lo esencial en un teléfono es un buen procesador, RAM y una buena cantidad de memoria interna. Sirve de base para todo tipo de usuario.

  3. Soy poseedor de un One Plus One desde hace más de un año, y estoy en condiciones de afirmar que le da mil vueltas a cualquier Iphone 6/ Galaxy S6. Ya sólo a nivel batería se los come. Lo que daría un poseedor de un iPhone 6 por llegar al final del día con un 40-50% de batería con uso intensivo como es mi caso. Con esto quiero decir que si buscas un poco encontrarás grandes teléfonos a menos de la mitad de lo que cuesta un alto de gama de las grandes marcas.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here