Este dedo biónico permitirá recuperar el sentido del tacto a las personas...

Este dedo biónico permitirá recuperar el sentido del tacto a las personas con extremidades amputadas

0
Compartir

Las personas que pierden sus extremidades por amputación cada vez tienen más posibilidades de recuperar su calidad de vida de la forma más digna posible. Y es que se han hecho avances en el mundo de la biónica, donde el Swiss Federal Institute of Technology in Lausanne (EPFL) ha desarrollado un dedo que puede hacer a aquellas personas que han perdido sus miembros sentir las texturas de las superficies.

Incluso se puede llegar a diferenciar entre texturas lisas y rugosas. Para ello, han utilizado como primer candidato probador a Dennis Aabo Sørensen, que perdió su mano izquierda en un accidente, y que dice haber recuperado el sentido, como si volviera a tener su mano de vuelta.

Dennis ya lleva tiempo colaborando con el EPFL, y por eso ya lleva electrodos implantados en su antebrazo izquierdo. El año pasado ya probaron un brazo biónico que podía reconocer tanto rugosidades como texturas suaves. Ahora lo que han hecho es conectar los electrodos directamente al dedo, que pudo rozarse contra diversas piezas de plástico con diferentes patrones. El paciente dice que reconoció todas y cada una de ellas con su “mano fantasma”, con una tasa de acierto del 96%.

Los investigadores también trajeron a candidatos con manos sin amputar para hacer la prueba, haciéndoles llevar gorros electroencefalográficos. Así pues, fue analizada la actividad cerebral de estos sujetos mientras tocaban superficies con su dedo, a la vez que también era analizada la actividad cerebral de Dennis con su dedo biónico. Con ello, probaron que fueron estimuladas las mismas partes del cerebro, tanto con los dedos reales como con el dedo biónico.

Además de llevar esta tecnología a prótesis para personas, los creadores creen que también podría implantarse en robots industriales para otorgarles el tacto artificial, y así mejorar o ampliar sus capacidades de trabajo, siendo amplísimas las posibilidades.