Facebook sabe qué palabras vamos a “inventar” con un nuevo algoritmo

Facebook sabe qué palabras vamos a “inventar” con un nuevo algoritmo

0
Compartir

Facebook sigue en su avance de la investigación de las costumbres de sus usuarios. Lo último con lo que nos sorprenden es con una patente de un nuevo algoritmo que han diseñado, que escaneará la red social en busca de términos o nombres nuevos, y que guardarán en un “diccionario social”.

La patente fue registrada en febrero, y habla de un sistema que examina posts y mensajes en Facebook, y busca neologismos. Los neologismos son nuevas palabras en el lenguaje que están empezando a ser usadas por grupos sociales pero aún no están en boca de cualquiera. Grandes ejemplos de eso pueden ser palabras como “googlear”, “troleo”, “whatsappear”, etc.

Pues bien, este algoritmo tiene la capacidad de capturar esas palabras antes de que empiecen a ser un fenómeno de masas. Una vez identificadas las palabras, comprobará que aún no están en uso. Si hay una nueva expresión que crece en popularidad, entonces será añadida automáticamente al diccionario social de la compañía. Si estas expresiones empiezan a caer en popularidad, el sistema las eliminará.

Mark Zuckerberg

En la patente se habla de que el sistema buscará jergas, términos artísticos, abreviaturas silábicas, abreviaturas, acrónimos, nombres, apodos, palabras o frases reutilizados, o cualquier otro tipo de palabra o frase acuñada.

Facebook nos pone como ejemplo el término de “Rickrollear”, que es reconocido por el diccionario, y se reconocería como palabra correcta, a pesar de no ser una palabra real de nuestro idioma.

Lo que aún no queda claro es para qué quiere Facebook este diccionario interno. Pero una idea que sugiere la patente es para un sistema de texto predictivo, que incluirá en el diccionario del teclado estos términos, que hasta ahora se nos marcaban como incorrectos; los cuales por el método tradicional tardan años en aparecer como palabras correctas reconocidas.