El “3D Touch” también puede llegar a Android, pero sólo contigo...

El “3D Touch” también puede llegar a Android, pero sólo contigo Google tendrá sentido

1
Compartir

Apple tenía un as en la manga para su iPhone 6S, una pantalla que no aumentaba la resolución, tampoco su tamaño, sino que donde realmente crecía era en la tecnología que implementaba y el software que permitía sacar partido de ella. 3D Touch en iPhone 6s y Apple Watch se integra por debajo de la pantalla, y permite que mediante un sensor (“Haptic engine“), el sistema pueda detectar el grado de presión que se ejerce sobre la pantalla y responde mediante software de formas diferentes para cada tipo de presión.

Ha sido el último grito, y compañías como Huawei o ZTE han querido hacer un primer acercamiento con algunos de sus últimos productos. También se rumorea que Xiaomi y Oppo quieren unirse al carro con sus propias interpretaciones de esta tecnología. A todos ellos sólo les pide una cosa: olvidarlo, de verdad.

Hasta que Google no apueste por ello, apenas tendrá valor

Pensemos en el caso de Huawei. Su nuevo Huawei Mate S integra esta tecnología (la versión más premium y más costosa), su utilidad radica en poder pesar una naranja con la pantalla o algunos accesos directos que no están muy bien implementados. Nada más. Y aquí es donde reside el principal problema.

Force Touch Mate S

¿Qué desarrollador va a emplear su tiempo en una tecnología y un formato de interfaz que sólo Huawei tiene, cuando posiblemente en dos o tres meses llegue un fabricante con un formato mejorado para Android? La respuesta no está en los propios fabricantes, sino en el desarrollador del sistema operativo, y es aquí Google quien tiene la primera y última palabra.

Un rumor recogido por 9toGoogle indica que HTC podría estar preparando una pantalla con esta tecnología, y que esta misma pantalla podría ser incluída en el nuevo dispositivo Nexus de Google, fabricado en este caso por HTC. Desde el Nexus One, HTC no se había hecho cargo de un producto de la gama Nexus. Si, el Nexus 9 ha sido fabricado por HTC pero no se trata de un teléfono como tal.

Si Google está trabajando en un sistema, una plataforma para dar soporte a funciones de 3D Touch que se integre a la perfección en el propio sistema y en el cual los desarrolladores puedan apostar, un estandar para cualquier fabricante con Android, entonces sí podremos ver paneles “Force Touch” con sentido para Android, hasta entonces, quizás hasta la salida de Android “N”, de verdad, olvidaros de ello, que no sea un reclamo para comprar un terminal.