Inicio Actualidad Google dedica su doodle a Ángela Ruiz Robles, la gallega “inventora” del...

Google dedica su doodle a Ángela Ruiz Robles, la gallega “inventora” del libro electrónico

1
Compartir

En el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología de A Coruña está expuesto un invento que hasta hace unos años no llamaba la atención de prácticamente nadie, un prototipo de enciclopedia electrónica creado por Ángela Ruiz Robles, una maestra ferrolana de adopción que fue una visionaria.

Ángela Ruiz Robles, nacida en Villamanín, León, fue una profesora adelantada a su tiempo, que vió el camino de las pizarras digitales y que decidió dar un paso al frente y crear una solución para convertir la enseñanza en algo interactivo y librar de la carga de libros que los estudiantes sufrían, y sufren aún en la actualidad.

De esta manera y tras años de trabajo en 1949 le fue concedida una patente en la que se visualizaba una enciclopedia mecánica que se definía como un proceso mecánico, eléctrico y a presión de aire para la lectura de libros. El prototipo se construyó en los astilleros de Ferrol y el resultado, debido a la época y a los materiales con los que se contaba, fue un producto muy pesado que no podía cumplir bien su función.

Fuente: [MUNCYT](http://www.fundaciontelefonica.com
Fuente: MUNCYT

La idea de Ángela era que su fabricación se llevase a cabo con materiales ligeros, permitiéndo así transportarlo fácilmente. Fue una adelantada a su época, viendo posibilidades en su producto como los pulsadores de voz o la calculadora.

Todo esto cayó en el olvido a pesar de que desde Estados Unidos fueron muchas las propuestas que le llegaron para materializar su idea sin que Ángela aceptase. Hace unos años su inventó volvió a ser noticia copando portadas ya no solo de medios de Galicia sino a nivel nacional.

Hoy es Google quien le hace un homenaje dedicándole su doodle en el aniversario de su nacimiento, cumpliría 121 años, recordando que en muchas ocasiones los grandes inventos no se consiguen en el primer intento pero eso no hace que estos inventores tegan que ser olvidados.

1 Comentario

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here