Máquina: 1 – Humanos: 0, el mejor jugador de Go le pierde...

Máquina: 1 – Humanos: 0, el mejor jugador de Go le pierde la partida a una máquina

1
Compartir

La inteligencia artificial siempre ha sido una de las asignaturas pendientes de mejorar de la informática. Y Google no podría ser menos haciendo acto de presencia en este campo con su programa DeepMind, que ha creado una máquina para jugar al Go contra humanos llamada AlphaGo. Su última hazaña es la creación de una máquina de juego de Go para batirse contra Lee Se-dol, uno de los campeones de esta disciplina en Corea del Sur.

AphaGo ya consiguió en octubre ganar cinco partidas contra Fan Hui, pero la cosa prometía cuando en Google se atrevieron a retar a Se-dol, que se enfrenta estos días a la máquina de Google y ya ha perdido su primera partida. El premio si el ganador es un humano será de 1 millón de dólares.

El jugador califica la experiencia de emocionante e intensa. Por parte de Google, expresan sus mayores respetos a Lee Se-dol y sus habilidades, y creen que un reto así ha conseguido sacar lo mejor de AlphaGo y llevarlo hasta el límite de sus posibilidades.

Para el que no lo sepa, el Go es un juego de mesa milenario chino, que ha sido una de las grandes barreras a superar por los sistemas de inteligencia artificial. Aunque hoy día es muy fácil hacer sistemas de IA que sean mejores que humanos jugando al ajedrez o a las damas, el alto nivel de intuición y previsión que requiere el Go ha hecho todo un dolor de cabeza para las máquinas esta destreza.

Me sorprendió muchísimo, no creía que fuera a perder. Pero tampoco pensaba que AlphaGo fuera a jugar tan bien.

AlphaGo ha usado un complejo sistema basado en redes neuronales profundas y aprendizaje natural. La próxima partida será mañana viernes, el sábado, el domingo y el martes. Mientras que esto ocurre, hasta ahora AlphaGo es el gran ganador. Un gran paso para la IA, pero un pequeño paso para la informática.