Inicio Actualidad Entrenar Inteligencia Artificial en Minecraft, el próximo uso que Microsoft quiere que...

Entrenar Inteligencia Artificial en Minecraft, el próximo uso que Microsoft quiere que des a su juego masivo

1
Compartir

La inteligencia artificial es uno de los sectores que mayor interés provocan a día de hoy. Quizás el público general no esté acostumbrado a tratar o pensar sobre estos temas, pero cuando películas como “Her” o “Ex-Machina” llegan a las grandes pantallas y reciben tanto atención y tan buenas críticas, a veces nos hacemos la pregunta de “¿cuánto tendremos que esperar para enfrentarnos a una situación similar?”.

En Microsoft han tomado un nuevo camino para enseñar a la inteligencia artificial a comportarse como un humano, no tanto a andar como nosotros o moverse como nosotros, sino a que puedan aprender como lo hacemos nosotros. Project AIX es una de las secciones más interesantes posiblemente dentro de Microsoft, un grupo de mentes maravillosas encargados de mejorar el aprendizaje de la inteligencia artificial.

El equipo está intentando enseñar a un agente de inteligencia artificial cómo hacer cosas tales como trepar a lo alto de un punto en el mundo virtual, usando los mismos recursos que un humano cuando aprende a hacer una nueva tarea“.

Minecraft

Hasta ahora, al menos una buena parte de la práctica que vemos tanto en videojuegos como en el mundo real, los “robots” o seres con inteligencia artificial han sido diseñados para ser muy buenos en una tarea concreta, siendo superiores incluso a los humanos, pero tal y como señalan desde Microsoft, no pueden competir con la capacidad de aprendizaje y de asimilación de estímulos como sonidos, olores o escenas de los niños pequeños. Y es precisamente este el problema o el obstáculo que desde Microsoft quieren sortear, ayudándose de Minecraft, una de las plataformas de videojuegos que mayor revuelo y éxito ha obtenido en los últimos años.

¿Por qué usar Miencraft para mejorar la inteligencia artificial? Por presupuesto. Y es que como señala alguno de los principales artífices de esta propuesta de Microsoft, poner en práctica sistemas de inteligencia artificial en el mundo real para pruebas de ensayo y error es extremadamente costoso y muy pocas empresas están dispuestas a hacerse cargo. Mientras, enseñar en un mundo virtual es mucho más simple, no consumimos recursos físicos más allá de los necesarios para que los ordenadores de turno estén conectados y funcionando.

Enseñar a nuestro personaje a saltar colinas o subir a lo alto de ellas, enseñarle lo que es caerse y hacerse daño y no querer volver a repetir ese suceso. Aprendizajes todos ellos que consideramos muy “sencillos” en nuestro día a día pero que si analizamos bien, se trata de un sistema realmente complejo y difícilmente reproducible en otro ser físico o virtual. No obstante, si el coste de ponerlo en práctica pasa en primer término por el uso de software y no de costosos productos que deben ser rediseñados cada “x” tiempo, es posible que con las mentes brillantes que cuentan en empresas como Microsoft podamos acceder a estos seres artificiales e inteligentes mucho antes de lo que creemos.

1 Comentario

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here