Inicio Tutoriales Por qué el modo incógnito del navegador no te hace inmune

Por qué el modo incógnito del navegador no te hace inmune

Si pensabas que el modo incógnito que incluyen los principales navegadores te iba a salvar de ser vigilado estás equivocado. Dos razones por las que navegar con cuidado incluso en este modo de navegación.

1
Compartir

El modo incógnito se puede activar fácilmente en cualquier navegador que se precie, como por ejemplo en Chrome, Safari, Firefox o Edge. Basta con abrir una nueva ventana en este modo desde el menú o usar el atajo de teclado correspondiente.

Según dicen los propios navegadores, estos modos de navegación no almacenan cookies, ni historial ni contraseñas mientras navegas. Es ideal para navegar en un ordenador que no es el tuyo y evitar dejar rastro. También se puede utilizar para entrar o realizar búsquedas de algo que simplemente no quieres dejar rastro en tu historial. O par algo tan básico como entrar con una cuenta diferente en un determinado servicio, evitando tener que cerrar sesión.

Sin embargo, aún con todas las ventajas del modo incógnito, hay dos razones por las que realmente no es tan anónimo como da a entender. Según Field Guide, estas son las razones por las que no te debes fiar del modo incógnito:

Modo incógnito en iPhone

  • Las páginas web sí te detectan: Si por ejemplo iniciamos sesión en Facebook desde el modo incógnito, el navegador no tendrá un registro de ello, es cierto, pero Facebook como tal sí que lo tendrá. Por lo tanto, el servicio en el que estemos registrados en ese momento podrá almacenar toda nuestra navegación dentro del mismo, aún estando en modo incógnito.
  • Tu proveedor de Internet también te detecta: El otro sujeto que mantiene un registro de nuestra navegación aún en modo incógnito es nuestro proveedor de Internet. Por mucho que usemos este modo, el proveedor ofrece el medio y la herramienta para navegar, por lo que necesita mantener ese registro ya que si no es prácticamente imposible navegar. Para que lo entiendas, no puedes decirle a un taxista que te lleve a un determinado lugar sin decirle cual es ese lugar.

En definitiva, si pensabas que el modo incógnito te llevaba al anonimato total estás bastante equivocado. Lo que realmente hace es no dejar un registro en el navegador, pero no puede hacer nada contra el servicio o el proveedor o cualquier agente externo. Por eso, si quieres una navegación anónima es mejor que uses algún servicio de VPN que te asegure tu privacidad.

1 Comentario

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here