Inicio Actualidad ¿Pueden los robots a día de hoy ser físicamente como un humano?,...

¿Pueden los robots a día de hoy ser físicamente como un humano?, conoce a Sophia

3
Compartir

“Esto es cosa de películas, un futuro que aún queda muy lejos de ser real”. Es el argumento que cualquiera de nosotros emplea cada vez que una tecnología novedosa se presenta ante nuestros ojos, esa reacción de rechazo frente a todas aquellas cosas y productos que aún no podemos encajar. ¿Un robot con forma humana en el colegio, creando un negocio, queriendo tener una familia?

Duras palabras para todas aquellas personas que detesten la robotización de la sociedad, a un nivel superior al de la computación. Convivir con un ordenador puede ser sencillo, con un móvil también lo es, ¿pero es igual de sencillo convivir con un robot que gesticula y parecer “sentir” como nosotros?

Sophia es la creación de Hanson Robotics, una empresa que tiene claro que los robots, en algún momento, serán difícilmente diferenciables del resto de seres humanos, y ello pasa sin duda porque su apartado estético se aleje de películas como “Yo, robot”, “Ex-machina” y un sinfín de films que han tratado previamente el tema. Un aspecto físico que reaccione a los estímulos mediante la parte más importante de la expresión corporal, nuestra cara y todos los elementos que la componen.

Sophia robot

Como habréis podido ver en el vídeo que os muestro al inicio del artículo, la forma en la que Sophia puede gesticular y modular sus facciones faciales es sorprendente, cuando no aterrador. Quién no ha imaginado al ver su cara de asombro o sorpresa a este robot femenino en la cocina con un cuchillo en la mano y… sorprendiéndose porque han decidido darle vacaciones sin previo aviso.

Es cierto que aún quedan muchos procesos, muchos de ellos realmente complicados de lidiar y recrear, como son los procesos de aprendizaje en robots o los procesos de creatividad y autoconciencia, un obstáculo que, si algún día llega a evitarse, puede suponer un cambio radical en nuestra sociedad, un antes y un después en la historia del ser humano, qué duda cabe. Hasta entonces, Sophia es posiblemente lo más parecido a un robot humano que hayamos visto, aunque tiene aún que mejorar la vocalización.

3 Comentarios

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here