Inicio Análisis Windows 10 Mobile en análisis, el sistema operativo por detrás de iOS...

Windows 10 Mobile en análisis, el sistema operativo por detrás de iOS y Android

2
Compartir

Windows 10 Mobile, la última versión del sistema operativo para teléfonos móviles que Microsoft ha desarrollado. Novedades que pretenden mejorar un sistema carente de aplicaciones y que reclama más atención del mercado. ¿Cuáles son los cambios más importantes que han llegado?

Personalización y configuración

Mirando a la competencia, sobre todo a la más directa como es Android, tanto por el precio de los terminales como por las gamas en las que se ubican, Windows Phone nunca ha sido demasiado personalizable. Es cierto, podíamos tener un fondo oscuro o claro, cambiar el color de los Live Tiles, parte importante sino capital en este sistema operativo, pero nada más. Con Windows Phone 8.1 la cosa mejoró hasta cierto punto, pero no ha sido hasta Windows 10 Mobile cuando hemos conocido el máximo exponente en este apartado. Ahora podremos añadir un fondo de pantalla (los usuarios de Android podrían reirse de ello), además de incorporar este fondo también en los propios Live Tiles, o hacerlo más transparente u opaco.

Visualmente se nota mucho más atractivo, y junto con los diferentes Live Tiles al fin vemos una buena dosis de herramientas para cambiar nuestra pantalla de inicio en Windows 10 Mobile. La lista de aplicaciones apenas ha cambiado, y esto es algo que quizás hemos echado en falta. La personalización en Android es radical, y aquí Windows 10 Mobile no supone un verdadero ataque al sistema operativo de Google.

El menú de configuración, por fin, es entendible y se ajusta a una cierta lógica. Encontramos el mismo panel en Windows 10 en su versión de ordenadores y tablets, y eso facilita que entendamos donde está cada parámetro. El orden es muy superior al caos anterior, y también es más visual y fácil de usar.

Notificaciones

Windows 10 Mobile notificaciones

El otro apartado más importante y que más ha mejorado con esta actualización es el de la notificaciones. Tendemos a darle un gran uso a este apartado del sistema, más en teléfonos móviles que en tablet, y la necesidad de mejorar este aspecto del sistema se hacía evidente. Ahora podremos eliminar uno a uno los mensajes o correos de cada aplicación, sin necesidad de eliminarlos todos o de leerlos en grupo; también podremos leer más texto y expandir las notificaciones para no tener que entrar en la aplicación por falta de información, novedad realmente útil que ya vimos en Android 5.0 Lollipop presentado hace prácticamente 2 años. Podremos contestar directamente a ciertas aplicaciones sin tener que entrar en ellas, como las aplicaciones de mensajería, y aquí Windows 10 Mobile sí que se ha podido adelantar a la versión Android “N” que verá la luz en octubre o noviembre.

El panel de notificaciones ha mejorado la gestión de los ajustes rápidos y accesos directos, y nos permitirá modificarlos y acceder a ellos de forma mucho más sencilla sin necesidad de acudir al menú de Ajustes.

Microsoft Edge

Con Windows 10 Mobile ha llegado el último navegador lanzado al mercado. El sustituto de Internet Explorer que pretende poder hacer frente a Google Chrome, Mozilla Firefox o Safari para smartphone, aunque también está disponible en tablets, convertibles y PCs.

W10 Mobile navegador web

Un navegador minimalista, muy rápido en los test que le han sido realizados, con un modo lectura para evitar distracciones cuando leemos artículos en la web y pocas novedades extras con respecto a la último versión de Internet Explorer, aunque posiblemente veamos novedades como la integración con Cortana o extensiones al estilo Google Chrome en la Build 2016 que hoy tendrá lugar.

Windows Store, un gran diseño renovado con música y películas

El pilar de cualquier sistema operativo que se precie, su tienda de aplicaciones. Un terreno donde Windows 10 Mobile sufre y mucho si lo comparamos con Android o iOS, y que Microsoft ha tratado de paliar y mejorar con la llegada de las aplicaciones universales, que permite a los desarrolladores crear aplicaciones para escritorio, tablets y móviles sin apenas necesitar un trabajo extra de adaptación a cada formato de pantalla.

La tienda de apps de Windows 10 y Windows 10 Mobile es ahora visualmente mucho más atractiva que antes, con un orden mucho más claro y con márgenes y estilos mejor definidos. Podremos adquirir aplicaciones y juegos, pero también películas, series y música en una gran agrupación de contenidos. Siguen faltando muchas aplicaciones, tanto oficiales como de otros desarrolladores que suplan esa carencia, pero al menos podemos decir que las aplicaciones que vayan llegando tienen un gran escenario en el que mostrarse y actuar.

Tienda de aplicaciones Windows 10 Mobile

Windows 10 Mobile es una buena actualización, de hecho podría ser un gran sistema operativo si contase con un buen número de aplicaciones. Pero no está sólo, iOS es un sistema operativo muy estable con una enorme cantidad de aplicaciones, y Android es a día de hoy el sistema más extendido del mundo y ello supone que los desarrolladores vean interesante desarrollar para esta plataforma.

Windows 10 Mobile no tiene nada de eso, se limita a un tercer puesto muy lejos de conseguir aumentar sus cifras, y esta última actualización no parece poder mejorar ninguno de estos graves problemas. De hecho, muchos usuarios esperábamos que Microsoft incorporara innovaciones que ningún otro sistema tuviera, pudiendo sorprender y conseguir robarle la atención a usuarios de otras plataformas.

El “modo Continuum” que a día de hoy sólo está presente en un par de terminales de Microsoft, permite que estos móviles puedan conectarse a una pantalla y mostrar un sistema operativo de escritorio como Windows 10 directamente desde el móvil, pero actualmente el usuario y el mercado no parece estar en ese punto, con portátiles y tablets siendo aún una gran porción del mercado. Veremos si Microsoft pueda comenzar a ver resultados en los principales obstáculos que se presenta en esta plataforma.

2 Comentarios

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here