Inicio Actualidad ¿Se pueden predecir los ataques epilépticos? IBM está trabajando en ello

¿Se pueden predecir los ataques epilépticos? IBM está trabajando en ello

2
Compartir

Las innovaciones científicas, tecnológicas, tienen su origen en la necesidad de algunas personas por conseguir un mundo mejor, sin enfermedades, sin virús o factores externos e internos que puedan afectar negativamente a nuestra salud. Sin embargo esto a día de hoy sigue siendo realmente complicado de conseguir para una buena suma de enfermedades.

Dentro de las enfermedades tratables, la epilepsia es una de ellas, una enfermedad que provoca situaciones desagradables para los amigos y familiares de las personas afectadas por la impresión que puede suponer verlo en directo, y cuyas víctimas no pueden sino esperar a percibir rápidamente un síntoma, un atisbo de un posible ataque epiléptico para avisar a las personas de su alrededor.

Es precisamente la situación que IBM, la gran compañía electrónica, quiere mejorar y evitar. Para ello, se ha propuesto implementar un chip en el cerebro de las personas afectadas que pueda recoger información de los circuitos cerebrales, para poder establecer una especie de patrón en los sistemas nerviosos en el momento del ataque epiléptico y, posteriormente, enseñar a este chip a avisar a su “dueño” minutos antes de que el cerebro entre en el descrontol de un ataque.

Cerebro

Para ello, tal y como nos cuentan en Xataka, han querido hacer uso de un procesador fabricado y desarrollado por ellos mismos, TrueNorth, que permite registrar datos para posteriormente poder analizarlos gracias a un sistema basado en redes neuronales. Se trata de un sistema que está siendo probado en un primer momento con el reconocimiento de pequeños gestos del cuerpo, para ver el grado de acierto de este chip y aunque por el momento su porcentaje de éxito es de un 75%, el equipo de desarrollo tiene esperanzas en poder mejorarlo notablemente para lidiar con esta importante tarea ante la epilepsia.

2 Comentarios

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here