El consumo de datos en móviles empieza a ser importante a costa...

El consumo de datos en móviles empieza a ser importante a costa de la banda ancha, ¿qué significa?

3
Compartir

El uso de nuestros móviles ha revolucionado la forma en la que el primer mundo vive actualmente, nuestras relaciones con los demás, con los hechos que pasan a nuestro alrededor, la forma de entretenernos. Saber cómo usamos Whatsapp y qué provoca en nuestra vida es interesante, y de hecho es uno de los principales motivos para usar nuestros dispositivos a día de hoy, pero según un último estudio, el uso de nuestros móviles podría incluso cambiar el panorama de las operadoras.

Ancho de banda frente a planes de datos móviles

Servicios de series y películas en streaming como Netflix, servicio que desde aquí os recomiendo, ponen de manifiesto la nueva lógica actual del entretenimiento: internet, internet y más internet. Y para ello necesitamos grandes cantidades de datos para poder hacer uso de este tipo de productos y servicios. La fibra óptica está consiguiendo velocidades impensables, pero ni todos los lugares pueden hacer uso de ella ni todos los hogares pagar una buen ancho de banda además del móvil, y según el estudio citado anteriormente, si tenemos que elegir, nos quedamos con el móvil.

Uso de móviles

De hecho hay operadoras que ya ofrecen gigantescos paquetes de datos de 20 GB mensuales por ejemplo, desde los que disfrutar de películas, vídeos, series, imágenes y navegar con toda la velocidad que el 4G, y según parece en poco tiempo el 5G, nos pueden ofrecer. Al parecer, los hogares más humildes en cuanto a ingresos económicos estarían dejando de lado la instalación de fibra óptica o conexión por cable por usar cada vez más sus dispositivos móviles frente al uso de los ordenadores. Teléfonos como el nuevo iPhone SE, que ya hemos analizado, tal vez sean la tónica contraria a la que estamos viendo en la actualidad, dispositivos de más de 5 pulgadas que poco a poco están canibalizando el sector de las tablets y de algunos ordenadores.

Ello supone que las operadoras, los medios de comunicación, comercios y todos aquellos que quieran vivir de sus ingresos mediante internet, deberán tener en cuenta que o bien adaptan sus contenidos de la mejor forma a las pantallas de los móviles, o bien otros nuevos actores llegarán para comerse su porción del pastel.

Las operadoras son tal vez las principales beneficiadas de todo esto, ya que con los paquetes de datos que se ofrece, el excederse del número de gigas contratados incrementa la factura final, algo que no sucede del mismo modo con los paquetes de datos fijos con la red por cable. Un cambio en la industria que poco a poco se hace evidente, y que para los usuarios que no requieren de subir vídeos de forma intensa o gastar una enorme cantidad de datos, empieza a ser la opción prioritaria.