Desde hoy, las conversaciones de WhatsApp son cifradas de extremo a extremo

Desde hoy, las conversaciones de WhatsApp son cifradas de extremo a extremo

3
Compartir

WhatsApp ha anunciado hoy que activan por fin el cifrado de punta a punta para hacer técnicamente imposible espiar las conversaciones entre los usuarios. Así que desde ahora, todos los mensajes, fotos, vídeos, documentos, mensajes de voz o llamadas de datos, están protegidas por el cifrado, que han desarrollado mano a mano con Open Whisper Systems.

Es muy similar al que ya usan desde hace años aplicaciones como el iMessage de Apple o Telegram, y que hace prácticamente infranqueable la privacidad de los usuarios. Y con las claves de cifrado almacenadas en el teléfono en local, es imposible acceder a la información aunque haya una orden judicial que lo pida.

Si usamos la última versión disponible, no tendremos que hacer nada. En la ventana de cada conversación aparecerá un mensaje que nos recuerda que la misma es cifrada: “Los mensajes enviados a este chat están seguros con cifrado de extremo a extremo”. También dentro del contacto aparece un aviso de que las conversaciones son cifradas.

Seguridad de WhatsApp

Cada mensaje tiene su propia y única llave de cifrado. WhatsApp no almacena nuestros mensajes en sus servidores, solo los utiliza para enviarlos entre dispositivos, así que nadie ajeno a nosotros puede acceder a nuestra información, ni siquiera ante un hackeo de los servidores de WhatsApp.

Solo el destinatario y tú tenéis la forma de desbloquear y leer los mensajes.

También nos enteramos que en futuras versiones se podrán enviar archivos en ZIP y contactos por VCF. Recordemos que actualmente —y hace muy poco—, podemos enviar documentos PDF, imágenes y archivos de sonido por WhatsApp, nada más. La compañía quiere ponerse las pilas, y por eso van a ampliar su soporte a otro tipo de archivos.