Inicio Aplicaciones Descubre qué es Linux y por qué deberías utilizarlo

Descubre qué es Linux y por qué deberías utilizarlo

2
Compartir

Muchos de vosotros habréis visto que en muchos de los artículos sobre aplicaciones de escritorio decimos si es compatible con Windows, OS X o Linux. Pero seguro que mucha gente se ha estado preguntando qué es Linux, cómo funciona y por qué debería utilizarlo.

Todos conocemos las funciones y las experiencias de usuario de sistemas como Windows o OS X, pero seguro que en la mayoría de los casos no conocéis el sistema operativo Linux ni sus ventajas. Por esta misma razón vamos a enseñaros qué es Linux y porqué deberías utilizarlo.

GNU/Linux, qué es y donde podemos encotrarlo

GNU/Linux es uno de los términos empleados para referirse a la combinación del núcleo o kernel libre similar a Unix denominado Linux con el sistema operativo GNU. Esta es la definición literal de la Wikipedia, pero para entendernos, Linux es un sistema operativo de software libre que puede ser utilizado y modificado libremente por cualquiera.

ubuntu-82-700x525

Si os preguntáis donde encontramos en el día a día Linux es muy sencillo, en nuestros teléfonos móviles tenemos Linux, ya que Android es un port para móviles basado en Linux. Sin duda estamos utilizando sistemas operativos basados en Linux y en verdad no nos estamos enterando.

¿Cómo funciona Linux?

Como Linux es un sistema operativo de software libre muchos desarrolladores han creado diferentes sistemas operativos con base Linux. Un ejemplo de esto son las diferentes distribuciones que podemos encontrar como Fedora, Debian… Y cada una de estas tienen sus diferentes entornos gráficos como por ejemplo, KDE, GNOME, Unity, XFCE, LXDE… con sus respectivas aplicaciones cada una.

En resumen, tenemos tantos sistemas operativos que seguro que encontramos uno que nos venga bien para nuestras tareas. En próximos artículos os enseñamos una serie de las distribuciones oficiales más importantes de Linux con su respectivo análisis.

La pregunta del millón. ¿Por qué debería utilizar Linux?

Lo primero es porque es de software libre, esto significa que no tenemos que pagar por utilizar este sistema operativo. Sin duda una ventaja muy importante para los tiempos que corren. Lo segundo es que tendremos un servicio de actualizaciones que dura muchos más años que los que podemos encontrar en sistemas operativos cómo Windows o OS X.

elementary

En caso que la versión que estemos utilizando ya no se actualice más, solamente tendremos que descargar la versión más reciente para ese ordenador y ya estaremos actualizados. Otra de las ventajas es que el 90% de los programas que podemos utilizar en Linux son 100% gratuitos ya que siguen las normas del open source, aunque también encontraremos programas que sean compatibles con Linux y que sean de pago.

2 Comentarios

  1. […] En el caso en que leas este articulo desde Windows 10 y quieras volver a utilizar Windows 7 o Windows 8.1, iremos a Configuración -> Actualizaciones y seguridad -> Recuperación aquí encontraremos un botón que nos dará la opción de volver al sistema operativo que teníamos antes de la actualización. En el caso en que no aparezca, significará que hemos llegado algo tarde, por lo que nos tocará utilizar una copia de seguridad que hayamos hecho anteriormente o reinstalar Windows o incluso cambiarse de sistema operativo y experimentar qué es Linux. […]

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here