Inicio Análisis iPhone SE en análisis, ¿por qué deberías volver a un móvil...

iPhone SE en análisis, ¿por qué deberías volver a un móvil de 4 pulgadas?

8
Compartir

El iPhone SE no tiene intención de ser un capricho más de los fans de Apple, de hecho, su precio puede conseguir que no sólo los usuarios amantes de la manzana mordida den el salto al sistema operativo iOS. En los siguientes minutos podrás comprobar cuál ha sido nuestra experiencia con el dispositivo de gama alta más pequeño fabricado hasta la fecha, y verás porque las apariencias a veces engañan.

Tamaño y dimensiones, el “quiz” de la cuestión

¿Hemos sobrevivido volviendo a las 4 pulgadas? Es un tamaño prácticamente desaparecido a día de hoy. Con poco más de 113 gramos de peso y un grosor en la media de lo que se puede esperar, la primera sensación nada más coger este móvil es que es un juguete al lado de los móviles actuales. “No me voy a acostumbrar a esto”, pensaba al inicio. Ingenuo de mi.

Una vez nos acostumbramos a lidiar con su teclado, cosa que os aseguro que no es nada fácil en los primeros días, usar este móvil es una verdadera delicia. Llegamos a todas las partes de la pantalla con una única mano, y no, no nos preocuparemos de si tengo que hacer uso de la otra mano que tengo ahora mismo ocupada ni hacer posturas extrañas o peligrosas para poder ver mis últimas notificaciones, que es lo que nos suele pasar con productos de más de 5 pulgadas.

Esa sensación de que lo tenemos todo controlado y nada se nos va a escapar a nuestros dedos nos da mucha tranquilidad, y es una experiencia que realmente me ha encantado volver a conseguir. El lado negativo, por supuesto, no es otro que el consumo de contenido. Y cuando digo consumo de contenido no me refiero a chatear por Whatsapp o Facebook Messenger, o ver Twitter, Facebook o Snapchat, sino a ver películas, vídeos o una buena cantidad de imágenes, incluso leer de forma intensa. Podremos hacerlo, porque este teléfono es muy capaz en ese sentido, pero la pregunta es, ¿queremos realmente hacerlo?

iPhone SE trasera

Soy un usuario pesado de contenido audio visual, una mala traducción de “heavy-user” que dirían en idioma anglosajón. He visto vídeos en Youtube, de NBA, incluso de Facebook Videos, y no ha sido la mejor experiencia que he tenido, siendo franco. No obstante, si echo la vista hacia atrás, y miro ahora mismo la experiencia que tengo con este iPhone SE comparado con mi anterior dispositivo de 5,5 pulgadas, no he echado tanto de menos una pantalla grande. Mis manos lo agradecen, mi vista en cambio no. Por ello es primordial pensar qué tipo de usuario somos. ¿Usas Youtube a todas horas y te encanta ver las imágenes a lo grande? No es tu teléfono. Para todo lo demás, como veremos en los siguientes apartados, es todo un gama alta de categoría.

Potencia interna

El problema que tiene ser prácticamente único en tu mercado, es que todos los usuarios te considerarán inferior por ser más pequeño. Bendito problema estarán pensando en Apple. La empresa consigue que el mercado siga muy atento todos sus movimientos, y sus móviles no son tratados como uno más en el mercado, así que saber que este iPhone SE es un gama alta en un cuerpo compacto será más evidente que para cualquier otro fabricante.

Las pruebas de rendimiento, los juegos más potentes, y la experiencia general moviéndonos entre aplicaciones, incluso las más pesadas no dan lugar a engaños, este iPhone SE tiene un procesador que podría competir en potencia con Intel Core i de hace 3 o 4 años, y todo en 4 pulgadas. Diga lo que diga no será suficiente, cualquier aplicación que haya en el mercado de aplicaciones correrá a la perfección en este dispositivo. Además a ello hay que sumarle que la resolución de su pantalla es HD, nada de la resolución de productos como los iPad Air 2 o iPad pro, ni siquiera la de su hermano mayor iPhone 6s Plus, y eso acaba notándose en el rendimiento gráfico. Su procesador A9, coprocesador M9 y 2 GB de RAM parece que cumplen como cabía esperar de esta compañía.

Pantalla iPhone SE

En cuanto a su batería, mucho mejor de lo que podía esperar, aunque nada revolucionario en el mercado. Seguimos con el cargador en la mano cuando llega el final del día, a no ser que dejéis de lado totalmente los juegos y ver 3-4 vídeos al día, de esa forma sí podríamos llegar al día siguiente sin ningún tipo de problema. Me considero un usuario intenso en cuanto al uso de su móvil, y aún así he podido llegar con un 30-35 % de batería prácticamente todos los días. Cuando hacía uso de grabación de vídeo o jugar a títulos pesados, no podía fiarme de pasar la noche sin cargarlo, pero en general podremos pasar de un día con carga suficiente para plantearnos la mañana siguiente con un uso poco intenso. Algo por encima de la media podríamos decir, pese a ser un cuerpo tan pequeño.

Cámara

Algo parecido ocurre con su apartado fotográfico, con una cámara trasera importada directamente de sus hermanos mayores, con 12 megapíxeles y flash trasero. Los resultados son realmente buenos en buenas condiciones de luz, gran calidad en los detalles y muy buena recepción de la luz.

Su principal problema, la sombra que se cierne sobre el mercado de la fotografía móvil sigue siendo una losa también para Apple, las escenas nocturnas o con poca luz. Aquí la gente de Cupertino debe hacer un esfuerzo superior, ya que se queda algo por detrás que la competencia de gama alta en Android con móviles como el Huawei P9 o Galaxy S7 de Samsung. También su cámara delantera, que se ha quedado en 1,2 megapíxeles, nos ha dejado algo decepcionados. Para tratarse de esta resolución es una buena cámara, pero no está al nivel de lo que esperamos de Apple, ni si quiera puede competir con algunos sensores de la gama media actual en Android, con precios muy inferiores.

iPhone SE

Es en su grabación de vídeo unido al buen trabajo del software donde Apple ha sacado pecho. El estabilizador digital trabaja muy bien comparado con el resto de dispositivos actualmente, y la grabación a 4K es realmente impresionante si tenemos buenas condiciones lumínicas. Un apartado realmente potente que cualquier aficionado a la grabación de vídeo va a poder disfrutar enormemente, con aplicaciones potentes de edición de vídeo como Replay.

Precio

Llegamos al plato fuerte de este iPhone SE, al menos para todas aquellas personas interesadas en tener un iPhone pero no dejarse la cartera en el intento. El precio oficial de Apple es de 489 euros, aunque podremos encontrarlo por 450 euros en diferentes operadoras o tiendas físicas. Y por este precio, es imposible encontrar nada mejor en este tamaño de dispositivo en el mercado.

Teniendo en cuenta las limitaciones y ventajas del uso de este tamaño de pantalla, y si es un uso que en tu caso te funciona bien, no hay mejor smartphone que este iPhone SE hasta la fecha. Se le acercan dispositivos como el Sony Z5 Compact, que cuenta también con muy buenas prestaciones, pero la potencia de este iPhone SE – similar a la de muchos portátiles de gama alta de hace 3-4 años – es dificil de combatir.

iPhone SE parte trasera

Apple ha conseguido entrar algo más en la gama de precios asequibles con un dispositivo con el que seguro consigue tener grandes márgenes de beneficio igualmente, y de paso permite tener una de las mejores experiencias que hay a día de hoy en el mundo de la telefonía móvil. Muy buena cámara trasera, una bestia en cuanto a potencia, cómodo, diseño premium y actualizaciones aseguradas durante años, un paquete dificil de superar por cualquier dispositivo Android actualmente.

¿Volvería personalmente a las 4 pulgadas? Ahora mismo escribo este análisis con mi iPhone SE justo al lado como dispositivo por defecto, y no tengo intención de cambiarlo al menos durante algunas semanas, incluso siendo un consumidor muy activo de vídeos. Y eso es un logro, todo hay que decirlo.

8 Comentarios

  1. Pues nunca regresaria a uno de 4 pulgadas actualmente tengo uno de 5 pulgadas y siento que es insuficiente, pretendo uno de 5,7 o de 6 pulgadas pero son muy costosos todavia. Sin embargo considero que nunca deben desaparecer los telefonos pequeños de 3.2 pugadas o inferiores ya que se pueden utilizar de otra manera a la de un movil personal ademas de que son muy discretos. Hubo un tiempo que llevaba 2 smartphones ya que para ahorrar la bateria del principal utilizaba el segundo como reproductor de MP3.

      • 5.5 para mi son el “estándar” menos de eso lo veo pequeño y más de eso lo veo enorme. Curiosamente mi móvil sólo es de cinco pulgadas.

        • Y que tal es la experiencia con un móvil de 5.0 pulgadas viniendo de uno de 5.5? Los juegos se disfrutan igual, la experiencia, día a día etc… Me recomiendas pasarme a uno de 5.0 pulgadas viniendo de uno de 5.5?? Gracias!!!

          • Sigo sintiendo mucho mejor uno de 5.5″, la experiencia se me hace más “envolvente” sobretodo en juegos, vídeos y leer.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here