Inicio Actualidad La Unión Europea vigila a Google por Android y no a Apple...

La Unión Europea vigila a Google por Android y no a Apple por iOS, ¿Por qué?

2
Compartir

Esta semana se ha anunciado por parte de la Comisión Europea los cargos presentados contra Google, donde se le acusa de tres causas concretas en las que se considera que Google, con Android, no cumple las normas comunitarias en contra del monopolio.

Desde que este caso se abriera hace poco más de un año siempre nos aborda una pregunta a todos… ¿Por que la Comisión Europea investiga a Google y no a Apple? La respuesta la obtenemos en los propios cargos presentados por parte de la Comisión.

En estos cargos se acusa a Google de abusar de su posición dominante en el mercado de los sistemas operativos móviles para promocionar otros de sus productos o para intentar impedir el uso de de los productos de la competencia.

Oficinas Google

Con esto, el organismo europeo considera que Google es dominante en los mercados de búsqueda en internet, sistemas operativos móviles licenciables y tiendas de aplicaciones para el ecosistema Android. En concreto la búsqueda de Google supera el 90% de las búsquedas o más en todos los países miembros.

Con la Play Store se exponen cifras muy similares y por todo esto se expone que que tienen esta posición dominante. Además Android es un sistema operativo que se utiliza en casi todos los móviles y tablets del mecado teniendo un 90% de cuota de mercado en productos de precio bajo.

Tener esta posición dominante en el mundo no es algo ilegal, pero si que conlleva una gran responsabilidad y obligaciones reguladas por la ley. Con lo que la comisión considera que Google se vale de su posición para usar otros servicios.

Pero… ¿Y si fuera Apple quien tuviera el 90% de cuota del mercado? La cuestión sería diferente también para este caso, ya que Apple no licencia su sistema operativo. Con esto queremos decir que ellos mismos fabrican sus dispositivos, les instalan el software que quieren y no obligan a terceros a hacerlo. Estas son las razones por las que no investiga a Apple y si a Google.

2 Comentarios

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here