Inicio Análisis Panasonic Lumix FZ300, nuestro análisis de una cámara bridge

Panasonic Lumix FZ300, nuestro análisis de una cámara bridge

1
Compartir

Siempre me cuesta mucho empezar un análisis de una cámara, porque realmente son de los dispositivos más complicados de valorar, a menos para mí, no es que sean difíciles por alguna razón, es que es uno de los gadgets en los que hay que tener en cuenta más cosas a la hora de valorar el producto. No es valorar el diseño y el uso y ya está, hay muchos detalles pequeños que pueden definir muchas cosas, unas diferencias económicas entre unos productos y otros muy grandes, y un mercado cada vez más diversificado en segmentos, cámaras muy parecidas pero que conceptualmente van dirigidas a usuarios muy diferentes.

Quizás en esto de buscar cosas diferentes podemos hablar de un par de marcas, y una de ellas desde hace bastante tiempo es la nipona Panasonic, compactas diferentes, mirrorless con prestaciones premium y unos detalles que hacen de cada modelo de Panasonic imposible de confundir con otra marca son sus señas de identidad. Si exceptuamos algunos modelos de Sony, es probable que Panasonic tenga los mejores modelos de compactas del mercado, al menos de las que podemos comprar la mayor parte de usuarios, con precios razonables y prestaciones que nos gustan a la mayoría, con mejoras año tras año, y con pasos en las direcciones correctas.

Panasonic Lumix FZ300

Después de esta entrada en el producto algo larga, toca hablar del modelo que hoy nos ocupa, la Panasonic Lumix FZ300. Si miramos en este momento el mercado de brigde la realidad es que no hay mucho donde elegir si te quieres que ir a dispositivos nuevos, que no sean muy caros e interesantes, y en esas tres cosas, podemos hablar de este modelo, con un sensor capaz de grabar vídeo en 4K y un sistema de estabilización de cinco ejes, para que su carta de presentación es bastante atractiva para casi cualquiera que quiere comprarse una cámara de este segmento de cámaras compactas con mucho zoom.

Valorando ya el uso de la cámara la realidad es que el diseño está muy bien conseguido, el chasis es muy parecido a nivel de botones, diales y accesos a lo que podemos encontrar en otras gamas de la firma y eso ayuda a que esta Panasonic Lumix FZ300 sea muy cómoda de usar. Es un camino que Panasonic ha ido recorriendo poco a poco durante los últimos años y ha llegado a un nivel de calidad en materiales y acabados muy alto, siendo sus últimas creaciones de la familia Lumix de lo mejor que podemos encontrar en el mercado.

Panasonic Lumix FZ300

Hablando del diseño específico, tenemos un par de diales muy bien situados, dial de selección y otro para enfoque, este en especial me gusta mucho, una palanca de selección para los modos de enfoque y el famoso Q Menú de Panasonic, un botón específico que nos permite modificar los principales parámetros fotográficos –y de ajustes de la fotografía– de una manera muy sencilla desde el menú. Para acabar el diseño, la cámara cuenta con una pantalla de 3 pulgadas que se ve bastante bien en casi cualquier situación, y además tiene un visor electrónico con más de un millón de puntos y un sensor de presencia bastante rápido.

Si hablamos de la calidad de esta Panasonic Lumix FZ300 monta un sensor MOS de 12,3 megapíxeles con un tamaño de 1/2,3 pulgadas, el tamaño más mítico en esto de las compactas, y uno que seguramente hemos visto en otros modelos de la marca, la realidad es que un tamaño tan pequeño, por mucho que intenten exprimirlo tiene un límite. En general las fotografías tienen una buena calidad dentro de unos parámetros lumínicos que podemos decir favorables, con condiciones adversas, está claro que ahí sufre bastante, por encima de 1600 ISO, mucho usuarios verán un ruido/grano excesivo en muchas de las capturas que realiza la cámara.

Panasonic Lumix FZ300

Hablando de rango dinámico y reproducción de color, dentro de las sensibilidades más bajas he encontrado una calidad que me ha gustado, el rango dinámico es limitado en general, pero en el color me he llevado una grata sorpresa, aunque es cierto que si subes la sensibilidad del sensor, bajan bastante las prestaciones, no solo el rango dinámico, sino la reproducción de color, aunque lo que menos me ha gustado es el extra de nitidez que se intenta dar en algunas fotos para compensar una falta de calidad en las sensibilidades más altas.

El objetivo de la cámara es quizás uno de los puntos más diferenciales que podemos encontrar en la Panasonic Lumix FZ300, una lente firmada por Leica con un equivalente a 25-600 mm con una apertura en todo el rango focal f/2.8. Una de las mejores lentes en las cámaras bridge que hay en el mercado, y un punto muy positivo, contar con 24 aumentos con una apertura constante es una maravilla para realizar fotografías en los diferentes modos manuales o de prioridades que tiene la cámara. La calidad de la lente es bastante buena, notando una pequeña caída de nitidez en las focales más extremas, llegando a los 600 mm.

Panasonic Lumix FZ300

La Panasonic Lumix FZ300 monta el sistema de estabilización Hybrid O.I.S., un sistema doble, híbrido de Panasonic, con doble estabilización en sensor y objetivo, que nos ha dado un gran resultado. Conseguimos ganar un par de pasos de luz gracias a este estabilizador, la realidad es que las sensaciones que ofrece compensando el movimiento de la mano es muy bueno. Lo único que echamos en falta es no tener la posibilidad de utilizar este sistema de estabilización en el vídeo en 4K –al igual que en otras resoluciones de vídeo con una gran transferencia de datos–, con lo que no podremos aprovechar una de las mejores funciones de la cámara para grabar vídeo en 4K.

En cuanto al modo de vídeo tenemos el vídeo en 4K con un códec de 50 Mbps y el Full HD con un códec de 100 Mbps, la calidad es muy buena para el uso habitual que se le puede dar viendo el tipo de cámara que es y a los usuarios que va dirigida, si tenemos una pequeña falta de luz, la calidad se resiente bastante y aunque el objetivo luminoso ayuda a hacerle contra a esto, la realidad es que tenemos un sensor que grabando vídeo por encima de 800 ISO empieza a tener cierta falta de calidad y el procesado es demasiado agresivo, buscando una nitidez excesiva que no me gusta nada.

Panasonic Lumix FZ300

Además del modo de vídeo en 4K, Panasonic también nos ofrece la posibilidad de grabar foto en 4K, 30 fotogramas por segundo a 12 megapíxeles y otros modos con más fotogramas por segundo y menos tamaño. La realidad es que es una función muy orientada a la fotografía de acción/deporte, no le he sacado mucho partido durante el período de prueba, pero lo poco que lo he probado funciona bien. Para aquellos que busquen una cámara orientada a deporte, una lente con ese zoom y esa luminosidad, el sistema de enfoque de 49 puntos y esta ráfaga, puede hacer que esta Panasonic Lumix FZ300 sea una de las mejores alternativas económicas del mercado.

Aunque ya lo hemos adelantado, contamos con un sistema de enfoque de 49 puntos, bastante rápido y preciso, con diferentes modos de enfoque, seguimiento, detección de caras, etc… En general la sensación del enfoque es buena, permitiendo enfoques muy cercanos, aunque con saltos bastante acusados con pequeños cambios de focal. El modo de enfoque manual es sencillo gracias al Focus Peaking con el que cuenta la cámara.

Panasonic Lumix FZ300

Una de las funcionalidades que Panasonic ha querido aportar como gran novedad a esta Panasonic Lumix FZ300, ha sido el sistema de post-enfoque, permitiendo escoger el punto de enfoque después de realizar la fotografía. Es un modo que tendremos que activar previamente a realizar la captura y que tiene ciertas limitaciones de uso, tales como la distancia mínima de enfoque o la velocidad de obturación, y que tarda un poco en realizar la captura de la imagen, pero que en general puede quedar bastante resultona aunque su uso no vaya a ser muy habitual entre la mayor parte de usuarios.

Podemos exportar las fotografías en JPG o formato RAW, en JPG la compresión la he visto algo forzada, y la cámara tiende a hacer las fotografías algo cálidas de más –tonos amarillos–, por lo que en JPG no podremos solucionar esos problemas. El formato RAW está bien, con una cámara de 12 megapíxeles y un sensor tan pequeño, la nitidez y lo que somos capaces de sacar de un archivo RAW es limitado, y aunque es muy interesante tener estas funciones en una cámara compacta, en algunos casos la edición es más justa de lo que nos gustaría.

Panasonic Lumix FZ300

En definitiva para acabar con el análisis de esta Panasonic Lumix FZ300 podemos decir que las sensaciones que nos ha dejado han sido muy buenas, con un buen diseño, diales y botones muy bien colocados, tamaño cómodo de usar, y unos materiales muy correctos. La lente es sin duda el factor diferencial, 24 aumentos con una gran luminosidad fija, tenemos un objetivo que nos vale para casi todo y que con ese estabilizador nos permitirá realizar muchas fotografías que quizás con otros modelos similares sean imposibles de realizar.

La realidad es que la cámara funciona bien en la mayor parte de situaciones que nos vamos a encontrar en nuestro día a día, nos ofrece una calidad más que correcta en muchas de las situaciones, buen enfoque, buen vídeo y muchas funciones en general, tanto para aquellos amantes de la fotografía en manual como para los usuarios menos avanzados. Por el lado negativo, la cámara sufre un poco con poca luz, pero viendo el nicho de mercado y el precio, creo que está más que justificado el importe y las prestaciones que ofrece.

1 Comentario

  1. […] Sin ninguna duda una de las apuestas de la firma japonesa es este hecho, la mayor parte de sus cámaras de gama media están empezando a poblar el mercado con modelos que permiten la grabación de vídeo en 4K. La Panasonic Lumix TZ80 no podía ser menos y ofrece esta opción con la grabación de vídeo a 25 fps en formato PAL, una de las opciones más interesantes para aquellos que están buscando una cámara compacta, que sin dejarse los 800 euros que cuestan los modelos de otras marcas, quieren tener la posibilidad de tener vídeo en 4K. Esta Panasonic Lumix TZ80 utiliza un sensor MOS de 18,1 megapíxeles, cuenta con una lente Leica con 30 aumentos –equivalente a un 24-720 mm– y el famosos Hybrid O.I.S. de Panasonic que tanto nos gustó en la Panasonic Lumix FZ300. […]

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here