¿Qué son los Papeles de Panamá y por qué están provocando tantos...

¿Qué son los Papeles de Panamá y por qué están provocando tantos titulares?

2
Compartir

Muchas de las personas que estáis ahora mismo leyendo este artículo conoceréis el caso de Wikileaks, una web donde documentos internos de empresas o incluso de gobiernos son filtrados y que durante los últimos años han provocado que su creador, Julian Assange, sea tratado como un fugitivo y perseguido por las autoridades.

Los “Papeles de Panamá”, “Panama Papers es el título oficial, es la mayor filtración en la historia que se ha realizado hasta le fecha. Se trata de una filtración de documentos internos en la empresa panameña Mossack Fonseca recogida por el medio alemán Süddeutsche Zeitung, donde diferentes personalidades, entre ellos reputados deportistas, criminales y autoridades políticas conocidos en la sociedad, guardaban parte de sus patrimonios. ¿El motivo? Panamá cuenta con algunos beneficios y facilidades para que las nuevas cuentas de dinero que entran en el país no sean cuestionadas ni investigadas, un paraíso fiscal al uso.

Como siempre, lo mejor es ver este hecho con la perspectiva que se merece. Si el caso de Wikileaks fue quizás el más sonado, tanto por la persecución de uno de sus responsables como por ser una de las primeras grandes filtraciones de documentos internos, sugiero que veis la comparativa que el medio alemán encargado de organizar toda la información ha dispuesto.

Panama Papers

Como veis, se trata de aproximadamente una cantidad 2.000 veces superior a los documentos aportados por Wikileaks en 2010. Un auténtico regalo a la par que un gran trabajo y responsabilidad para los periodistas, que durante los próximos días y semanas contarán todos y cada uno de los casos más sonados y polémicos que se vayan descubriendo.

Reputados deportistas como Leo Messi, que ya en su momento fue sancionado económicamente por el poder judicial, podría haberse visto envuelto en este nuevo caso, además de otras muchas personas cuyas carreras podrían verse en tela de juicio si se encuentran cuentas registradas en esta sociedad panameña.