Este nuevo sistema de paso de peatones puede salvarte la vida a...

Este nuevo sistema de paso de peatones puede salvarte la vida a partir de ahora

1
Compartir

Aún es un proyecto, pero ya está siendo probado en algunos lugares de Cataluña. Hablamos de Ilumtraffic, un sistema que se coloca en los pasos de peatones por donde los viandantes deberemos cruzar entre vías, y que podría permitir una considerable reducción en la tasa de atropellos, mortales o no, en nuestro país. Lo que conocemos como SmartCities está cada vez más cerca.

Y es que los automóviles en general son a día de hoy dueños de algunas de las vías de las grandes metrópolis, sólo hay que ver la Castellana o la Gran Vía de Madrid para hacerse una idea de las prioridades a la hora de distribuir el espacio de las vías. Pero ello no tiene porque interferir en la seguridad de aquellos que ya sea a menudo o de vez en cuando decidimos usar las piernas para caminar y movernos por la ciudad.

Según la DGT, el mayor número de impactos de vehículos con viandantes suceden con malas condiciones lumínicas, por la noche sobre todo, y con condiciones desfavorables como lluvía, nieve o incluso niebla. Quizás con automóviles más inteligentes como el nuevo Tesla 3 y sus sensores informáticos esto podría reducirse aún más, pero mientras esperamos hay otros sistemas también efectivos.

Paso de peatones inteligent

¿Cómo soluciona entonces Ilumtraffic este inconveniente? Creando pasos de peatones “inteligentes”, con sistemas de iluminación integrados dentro del suelo y sensores que detectan cuando una persona se dispone a pasar por él. Justo en ese momento donde el sistema detecta la presencia de un ciudadano, enciende sus luces para que los vehículos de turno que se dispongan a cruzarlo tengan en cuenta la presencia y puedan evitar la posible colisión.

España, siendo a día de hoy uno de los países con mejor reducción de mortalidad en las carreteras, sigue teniendo que mejorar en la reducción de percances provocados por errores humanos, que son al fin y al cabo el mayor porcentaje dentro de los errores globales al volante. Veremos cuál es la proyección e implementación más allá de Cataluña de este sistema, pero por la parte de los peatones, entiendo que sólo podría traer mejoras y una mayor seguridad a nuestras calles.