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La publicidad personalizada puede afectar positivamente a nuestra autoestima

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Gracias a la tecnología de seguimiento online, los vendedores ya no tienen que depender de supuestos sobre el comportamiento del consumidor. En lugar de ello, pueden ofrecer anuncios orientados específicamente a los individuos en función de su comportamiento en línea. Los comerciantes han sabido por mucho tiempo que este tipo de publicidad personalizada es más eficaz en la generación de los clics y las conversiones , pero no han comprendido plenamente la psicología del consumidor que hace que estos anuncios orientados sean tan eficaces.

Estos anuncios son de hecho más relevantes e interesantes para los consumidores, pero no es ahí donde termina todo. En una reciente investigación, publicada en la revista Journal of Consumer Research, se ha buscado saber si la publicidad personalizada y orientada puede llegar a tener consecuencias psicológicas que la ayuden a ser más efectiva que los anuncios que se basan en la segmentación demográfica.

En un estudio realizado a 188 estudiantes universitarios se terminó llegando a la conclusión de que este tipo de estrategia publicitaria es capaz de conseguir que seamos más propensos a participar en cierto tipo de acciones o campañas. Pero lo asombroso de todo esto son lo datos que se pudieron obtener a través de este interesante estudio.

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Un estudio que arroja unos resultados sorprendentes

Los sujetos de dicho experimento, después de ser divididos en dos grupos, fueron puestos delante de un ordenador y se les ofreció la posibilidad de hacer uso de un bono de Groupon para un restaurante de lujo. Mientras que al primero de los grupos se les dejo claro que dicha oferta había aparecido gracias a su historial de navegación, al segundo se le aclaró que la referencia había sido su información demográfica.

¿Por qué cuando creemos que un anuncio se basa en nuestra navegación online mostramos más interés?

Aquellas personas que pensaban que la publicidad había sido mostrada debido a su historial de navegación, se mostraban mucho más propensos a realizar la compra. Algo que, aunque pueda llegar a sonar un poco ridículo, se atribuye a que la publicidad es capaz de hacernos sentir aquello que anuncia y crearnos la necesidad de tenerlo.

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Por lo tanto, las empresas deben ser conscientes de que la orientación de la publicidad basada en el comportamiento online, podría ser un arma de doble filo. Por un lado, podría beneficiar a una marca mediante el aumento del interés en una mayor variedad de productos y por otro lado, este método podría llegar a beneficiar a la competencia al reforzar un estimulo que los usuarios podrían querer saciar con la compra de productos similares de otras marcas.

En definitiva, esta investigación sugiere que hay una gran cantidad de aspectos positivos para las empresas que utilizan la segmentación de la publicidad por comportamiento, siempre y cuando la orientación sea correcta y los rasgos implícitos en un anuncio sean rasgos que conduzcan al consumidor a comprar la marca anunciada.

Vía | HarvardBusinessReview

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