Inicio Actualidad Las retransmisiones en directo tienen un nuevo aliado, ¿o enemigo? Periscope

Las retransmisiones en directo tienen un nuevo aliado, ¿o enemigo? Periscope

4
Compartir

Desde que Twitter lanzó Periscope, una app que ofrece la posibilidad de compartir emisiones de vídeo en directo, en marzo de 2015, el servicio ya ha conseguido “enganchar” a más de 50 millones de usuarios y se han realizado, nada más y nada menos, más de 100 millones de retransmisiones en directo desde la aplicación. Y no cabe duda de que, viendo el panorama actual, las cifras seguirán creciendo mucho más.

Seguro que muchos de vosotros habéis podido ver, durante los últimos meses, como el jugador del F.C Barcelona, Gerard Piqué, ha sido noticia por varias declaraciones y entrevistas que ha concedido a través de este medio. El central del equipo catalán ha catapultado, en cierta forma, a esta aplicación que, tal y como hemos comentado antes, ha ido adquiriendo más fama durante los últimos meses.

Pero hace algún tiempo que Periscope se está enfrentando a una serie de problemas debido, principalmente, a la retransmisión en directo de ciertos eventos protegidos por derechos de autor o plataformas de pago por visión. Ya ha ocurrido con series televisivas como Juego de Tronos y algún combate de boxeo, pero ahora parece que el problema podría extenderse a los eventos deportivos a los que solo se puede tener acceso contratando servicios privados de televisión.

periscope-amenaza-futbol

Puede que para los millones de usuarios de Periscope, el hecho de poder disfrutar de eventos deportivos en directo desde sus dispositivos móviles, sea toda una ventaja, pero las cadenas privadas y los creadores de la propia app se están enfrentando a un verdadero quebradero de cabeza.

Periscope, una herramienta peligrosa para las cadenas televisivas privadas

Si nos referimos a uno de los deportes que más pasión levanta en nuestro país, el futbol, tenemos que decir que cadenas como Bein Sports, que actualmente posee los derechos de la Champions League, ha comunicado su intención de denunciar y cerrar las cuentas de todos aquellos usuarios que emitan eventos de este tipo desde sus cuentas. Y es que este tipo de practicas, tal y como las define la propia compañía, no es otra cosa que piratería.

No obstante, si este tipo de empresas privadas ya tenían muchos problemas por culpa de las páginas de streaming P2P, ahora se suma Periscope como una nueva amenaza al emitir partidos de pago gratis en la red.

periscope-amenaza-futbol-2

Ante la amenaza de que el problema pueda seguir creciendo, ya se están tratando de tomar medidas contra todos los usuarios que emitan este tipo de eventos desde su cuenta. Y es que aunque haya que admitir que esta herramienta se ha convertido en una gran ventaja para transmitir en vivo por internet cualquier acontecimiento, es cierto que también se están violando algunos derechos al compartir eventos de este tipo.

Y tú, ¿crees que es ilegal que los usuarios de Periscope retransmitan partidos de futbol en directo a través de sus cuentas?

4 Comentarios

  1. […] Facebook ha apostado en el último año por sus vídeos nativos, así como por Facebook Live, los vídeos en directo que ya están copando esta gran red social. Pero este último no fue sino un anuncio destinado a combatir al que hasta ese momento era el rey del vídeo en directo, Periscope, una aplicación creada por Twitter para transmitir vídeo en directo y que ya ha provocado algunos malestares en las retransmisiones deportivas. […]

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here