Construirte tu propio robot con una impresora 3D será posible gracias al...

Construirte tu propio robot con una impresora 3D será posible gracias al MIT

1
Compartir

La robótica y las impresoras 3D parece que irán de la mano a partir de hoy, gracias al MIT. Han creado un robot con sólidos y líquidos que ni siquiera necesita de ensamblaje. Sus brazos son hidráulicos y se pueden crear en unas impresoras especiales que combinan la tinta con la impresión 3D.

Una vez ha sido construido casi puede salir andando de la impresora, a falta de una batería y motor insertados en su cuerpo. Tiene forma de cangrejo, tiene 6 patas, y en cuestión de 22 horas puede estar construido. La vida se la dan sus doce bombas hidráulicas que son impresas con la propia impresora.

Será presentado oficialmente en la ICRA (Internacional Conference on Robotics and Automation) en mayo. Su equipo ha sido capaz de imprimir líquidos y sólidos usando impresoras de tinta con seis cabezales distintos. Posteriormente han sido solidificados con luz ultravioleta los necesarios, manteniendo flexibles el resto.

Uno de los integrantes del proyecto afirma que este trabajo es un gran avance en la impresión 3D, ya que podríamos pasar de imprimir de forma pasiva a sistemas activos de impresión. No estamos ante el primer robot impreso con una impresora 3D, ya que Disney Research ya tiene un sistema que permite a cualquiera imprimirse robots con impresoras 3D.

La herramienta de diseño de Disney permite a gente sin experiencia en robots seleccionar el número de piernas, la forma y tamaño, para posteriormente imprimirlo en 3D. Después sería pan comido ensamblar y jugar con nuestro nuevo robot.

Veremos en qué acaba este invento del MIT, y si no se queda entre las paredes del laboratorio. Lo que nos encantaría es ver cómo este experimento ayuda a avanzar aún más la impresión 3D y nos permite llegar aún más lejos en la creación de objetos, robots, y cualquier cosa que se nos pase por la cabeza.