Inicio Actualidad Semáforos en el suelo, la última idea dirigida a los despistados del...

Semáforos en el suelo, la última idea dirigida a los despistados del móvil

0
Compartir

La llegada de los smartphones y de los dispositivos móviles que nos permiten estar conectados desde cualquier lugar han sido, sin lugar a duda, una gran revolución que tiene muchos puntos positivos. Gracias a ellos podemos estar en contacto con nuestros amigos y familiares de manera constante, podemos trabajar desde cualquier lugar del mundo y podemos hacer la reserva en un restaurante para celebrar una ocasión especial.

Todo eso esta muy bien, pero todo tiene sus aspectos negativos y en este caso no iba a ser diferente. Estamos más que acostumbrados a ir por la calle y ver como, sobre todo las personas más jóvenes, caminan por la calle con la gran habilidad de no levantar la vista de sus dispositivos mientras caminan. Indudablemente, esto es algo que puede tener resultados fatales si no somos capaces de prestar a atención al entorno que nos rodea.

Por este motivo están surgiendo algunas ideas con el fin de ayudar a estos despistados viandantes y velar por su seguridad. Es el caso de algunas ciudades europeas como Augsburgo, situada al sur de Alemania, que durante los últimos días se ha sumado a una interesante propuesta que pretende instalar una serie de semáforos especiales situados en el suelo de algunos cruces.

semaforos-suelo-alemania

Estar pendientes de nuestros dispositivos móviles mientras vamos por la calle puede ser peligroso

Y es que según una encuesta reciente realizada por el organismo certificador DEKRA en seis capitales europeas (Amsterdam, Berlín, Bruselas, París, Roma y Estocolmo), casi el 17% de los peatones utiliza su teléfono móvil de manera habitual cuando camina por la calle. Además, casi el 8% de los 14.000 viandantes observados para realizar dicho estudio escribían mensajes mientras cruzaban la calle, otro 2,6% llamaba por teléfono, alrededor del 1,4% hacía ambas cosas al mismo tiempo y el 5% restante iba escuchando música con los auriculares puestos

En concreto, estos sistemas luminosos que ya están siendo instalados en algunos cruces de tranvía, pretenden llamar la atención de todos aquellos peatones que caminan por la calle totalmente sumergidos en su particular mundo virtual. Esta idea, aunque pueda resultar un tanto ridícula para algunas personas, puede llegar a salvar muchas vidas en los tiempos que corren.

semaforos-suelo-alemania-2

El sistema consta de varias luces LED situadas al margen de los raíles con el fin de atraer la mirada de los peatones y su funcionamiento es bastante simple. Las luces rojas comienzan a parpadear cuando un tranvía está acercándose a la zona y el semáforo para los peatones se pone en rojo.

De momento, no sabemos si este sistema se extenderá a más ciudades y si llegará a nuestro país, pero las empresas de gestión del transporte en las distintas ciudades alemanas estudian si es un sistema eficaz y si será necesario instalarlo en otros puntos.

¿Qué te parece este sistema para advertir a los peatones que van despistados con su móvil por la calle? ¿Crees que eres uno de esos viandantes que camina inmerso en su smartphone mientras camina?

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here