Inicio Actualidad 96 TB y Thunderbolt 3 son los ingredientes con los que LaCie...

96 TB y Thunderbolt 3 son los ingredientes con los que LaCie ha creado una gigantesca torre de almacenamiento

0
Compartir

Hace unos años nos echábamos las manos a la cabeza cuando vimos los primeros discos duros de 1 TB. Hoy son el estándar de almacenamiento en discos mecánicos externos, y los SSD no se conforman con menos de 256 GB o 512 GB. Imagina todo lo que podrías guardar en 96 TB: miles de películas en 4K, miles de horas de música en FLAC o millones de fotografías RAW de tu cámara réflex.

Así se postula la nueva torre de almacenamiento presentada por LaCie, toda una autoridad en la creación de soluciones de almacenamiento externo. Se trata de un producto enfocado a grandes profesionales del vídeo, como productoras de cine. Esto no es solo por los casi infinitos 96 TB de almacenamiento, sino también por su casi infinita velocidad de transferencia, gracias al uso de conexión Thunderbolt 3.

Parece una torre de PC de bonito diseño, con 12 bahías en su interior donde se encuentran discos duros mecánicos de Seagate de 7200 rpm. Si esperabas ver un sistema de alacenamiento de estas características con discos SSD, me temo decirte que es imposible por limitaciones de esta tecnología. Integrar 96 discos SSD de 1 TB en el interior de este aparato haría inasumible su coste por nadie.

Torre LaCie de 96 TB

Pero gracias a que estos discos forman un gigantesco RAID 0, veremos una sola unidad de 96 TB. Así que la velocidad de uno de estos discos duros mecánicos de 8 TB se multiplica por 12. Pero si queremos un respaldo de seguridad, la capacidad y velocidad se dividirá por la mitad. Las posibilidades de configuraciones RAID son múltiples.

Como en este ámbito el acceso a la información es bastante secuencial y no tan aleatorio, debido a que se trata de archivos grandísimos. El lastre de no ser SSD se nota menos. Pensemos que esta unidad permite tasas de transferencia de hasta 2,6 GB/s, algo que solo puede gestionar Thunderbolt 3 o USB-C 3.1. También es compatible con USB 3.0, pero la velocidad será muy inferior.

Aún no sabemos el precio de esta torre 12big, que saldrá este verano. Pero considerando que la más pequeña de 2big de 12 TB cuesta la friolera de 950 dólares, casi da miedo pensar en el precio que podría costar esta última —si hacemos cuentas podría superar los 5000 dólares—. Para aquellos que se conformen con menos, también saldrán versiones de 48 TB y 72 TB.

Compartir
Artículo anteriorAsí podría ser iOS 10 según el último concepto de un soñador
Artículo siguienteMagic Leap, un serio candidato a competidor de HoloLens
Me dedico a escribir en blogs de forma profesional desde 2008. Escribiendo en Applesencia, Freno Motor y Voltaico. Soy un gran apasionado de la tecnología, fotografía y el mundo Apple. Los coches, junto a las series y las buenas películas son otra de mis grandes pasiones. Fui un intento de Ingeniero de Telecomunicaciones, así que tras mi frustración elegí estudiar lo que realmente me apasionaba: Diseño Gráfico.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here