Inicio Actualidad 100 millones de personas sin WhatsApp en Brasil

100 millones de personas sin WhatsApp en Brasil

0
Compartir

Si os contábamos durante el día de ayer que WhatsApp está trabajando en su aplicación oficial de escritorio, hoy toca anunciar que durante las últimas horas se ha podido conocer que un juez ha cerrado WhatsApp durante tres días en Brasil, en un intento de obtener acceso a los datos del servicio de mensajería. El país cuenta con una población de 200 millones, de los cuales 100 millones son usuarios de WhatsApp, por lo que son muchos los afectados por la interrupción del servicio.

El fallo se hizo firme por el juez el pasado 26 de abril, pero se hizo público durante el día de ayer, cuando los proveedores de servicios móviles en el país se vieron obligados a bloquear el servicio. Las fuentes informan que los usuarios de WhatsApp en Brasil no han sido capaces de enviar y recibir mensajes desde las 14:00 hora local desde el pasado lunes por la tarde. La prohibición se supone que debe durar 72 horas, y los proveedores de servicios podrían enfrentarse a una multa de 142.000 dólares por día si no se adhieren a la sentencia.

Los detalles del caso que llevaron a la prohibición son mantenidos en secreto, pero el New York Times informa que se relaciona con el crimen organizado y el tráfico de drogas en el país. Lo que se sabe es que el juez está buscando datos de WhatsApp, a lo que la empresa se niega o tal vez no puede, si están encriptados.

brasil-cierra-whatsapp-2

La decisión de bloquear WhatsApp como una especie de castigo por no entregar los datos son preocupantes, pero no es la primera vez que Brasil ha probado este método. El año pasado, un juez emitió una prohibición para WhatsApp durante 48 horas como parte de otro caso en la corte. Una apelación revocó esa decisión, alegando que la interrupción no era razonable, pero sólo después de que el servicio hubiese sufrido un corte durante un par de horas.

Con la llegada del nuevo cifrado de extremo a extremo en todos los mensajes, se ha hecho imposible de entregar las comunicaciones de sus usuarios a las autoridades. Dado que los casos criminales más graves llegan a los tribunales, es probable que podamos llegar a ver disputas legales similares en el resto del mundo si se da el caso.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here