ZenBo, un robot que quiere ser nuestro mayordomo

ZenBo, un robot que quiere ser nuestro mayordomo

0
Compartir

Computex es la mayor feria de tecnología que tiene lugar cada año en Asia. En esta edición, el Computex 2016, se han visto muchas novedades en telefonía móvil, portátiles y otros equipos, pero lo que más ha sorprendido ha sido el nuevo robot doméstico de ASUS: el ZenBo.

La firma taiwanesa ha presentado al mundo este robot, cuyas funciones están ideadas para asistirnos, entretenernos y hacernos compañía. Han pensado especialmente en las personas mayores, para ofrecer su ayuda en las distintas tareas del hogar.

ZenBo incorpora ruedas que le permiten la movilidad necesaria para acudir allá donde le indiquemos mediante comandos de voz. Este pequeño robot podrá seguirnos por toda la casa y será muy fácil darle órdenes para que nos ayude.

Jonney Shih, presentando ZenBo en el Computex 2016
Jonney Shih, presentando ZenBo en el Computex 2016

Su rostro es una pantalla integrada, y gracias a ella podremos hacer videollamadas, ver vídeos, o comprar a través de Internet, por ejemplo. En el caso de que haya una cámara en la entrada de casa, ZenBo nos mostrará quién hay al otro lado y podremos abrir la puerta de manera remota.

Las capacidades de ZenBo hacen que sea un robot doméstico preparado para conectarse a la mayoría de dispositivos que estén instalados en casa, como encargarse de encender o apagar televisores, luces, y cualquier equipo que tenga compatibilidad con sus protocolos de comunicación.

Hay detalles de la vida cotidiana que son susceptibles de ser olvidados porque tenemos otras cosas en la cabeza. En ese aspecto ASUS pretende echarnos una “mano robótica”: nos recordará incluso si nos toca tomar una medicación. ZenBo también podrá ejercer de niñera y entretener a los más pequeños bailando, cantando, e incluso leyendo libros digitales.

Una función interesante es que dará asistencia en accidentes, por ejemplo: si alguien se cae, ZenBo enviará mensajes de emergencia y ofrecerá la posibilidad de ser controlado de forma remota por otro usuario, para que éste compruebe la situación a través de la cámara del autómata.

El precio de este robot doméstico es de 600 dólares, ASUS ha optado por ponerle un precio más que razonable. Además, ha puesto en marcha un programa para desarrolladores, que tendrán acceso al SDK del ZenBo. La compañía abre las puertas al desarrollo de nuevas aplicaciones que equiparán a este pequeño robot con nuevas y variadas habilidades.

ASUS ZenBo 2

Con este simpático mayordomo robótico, comprobamos que la tecnología se integra cada vez más en nuestras vidas. Si queremos podemos pedirle a ZenBo que nos haga una fotografía, nos sostenga un libro, apague la televisión cuando nos durmamos… El futuro está llamando a la puerta de nuestras casas. Pero no os mováis, que ya va ZenBo…