Inicio Actualidad Nuevo ataque, estos bancos pierden millones por los hackers

Nuevo ataque, estos bancos pierden millones por los hackers

0
Compartir

Parece que cuanto más seguros creemos estar menos seguros nos encontramos en una sociedad en la que todo está centralizado y conectado con internet. Y es precisamente el hecho de estar todos conectados lo que nos hace peligrar como nunca antes, aunque los usuarios de a pie no somos lo únicos que estamos expuestos a los peligros del cibermundo y otros sectores profesionales, como el de los bancos, también están en el punto de mira de los hackers.

Y es que durante los últimos meses hemos podido ver como la seguridad de las entidades financieras se ha resentido y en algunos casos se ha roto por la acción de estos delincuentes cibernéticos. Estos hackers ya han conseguido culminar varios ataques en entidades financieras de distintas partes del mundo con cierto éxito. Esto nos hace preguntarnos cual es nuestro lugar y que seguridad podemos tener si los lugares que deberían ser los más seguros del mundo pueden ser blancos fáciles de estos ataques.

Te puede interesar: Prevenir los ciberataques con inteligencia artificial es posible, y el MIT sabe cómo

Fue durante el pasado mes de febrero, cuando un grupo de ciberdelincuentes consiguieron hacer uso de credenciales de empleados del banco central de Bangladesh para librar una treintena de órdenes de transferencia de dinero que esta entidad tenía en el Banco de la Reserva Federal de Nueva York. En un principio, estos piratas informáticos pretendían hacerse con unos 1.000 millones de dólares, aunque gracias a un error se pudieron paralizar a tiempo la mayoría de las transferencias. Finalmente, fueron unos 81 millones de dólares los que desaparecieron de sus cuentas sin dejar a pensar rastro.

ciberataques-bancos

El segundo de los ataques tuvo lugar en diciembre del año pasado, aunque ha sido ahora cuando se han podido conocer los detalles del mismo. Fue en un pequeño banco de Vietnam, Tien Phong Bank, con sede en Hanói donde los ciberdelincuentes intentaron llevarse un millón de euros. Aunque esta vez, por suerte, no pudieron llevarse nada y todo quedó en un gran susto. Esta historia ha llegado ahora a los medios por el gran parecido que guarda con el ataque al banco de Nueva York, por lo que podría tratarse de los mismos autores.

El ataque que menos a trascendido de los tres tuvo lugar durante el mes de enero del año pasado en el Banco del Austro, una entidad de tamaño medio en Ecuador, en el que desaparecieron 9 millones de euros. Seguro que este caso tampoco hubiese llegado a los medios de no ser por el gran parecido que guarda con los últimos que se conocen en los que se siguió la misma estrategia para realizar el robo.

La seguridad de los bancos está en entredicho después de conocerse varios ataques informáticos que han logrado robar varios millones de dólares

Estos tres ataques comparten un mismo factor: la plataforma Swift. Y es que tras estas siglas está la Sociedad para las Comunicaciones Interbancarias y Financieras Mundiales, una especie de cooperativa creada por 3.000 entidades, las cuales en su gran mayoría son bancos. Gracias a este código Swift, del que cada banco tiene el suyo propio, es posible realizar millones de operaciones al día de manera segura, siempre y cuando se tomen las precauciones pertinentes.

De momento, tal y como apuntan desde El País,no se conoce quien puede estar detrás de estos ataques, pero se sabe que pudieron hacer uso de credenciales validas y que el error, más que de la propia plataforma Swift, es de los mismos bancos al no contar con las medidas de seguridad oportunas. Lo que está claro es que cuanto más informatizados e interconectados estamos, más expuestos estamos a este tipo de ataques.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here