Inicio Actualidad Este brazo mecánico permite mover nuestros dedos de nuevo sin cirugías

Este brazo mecánico permite mover nuestros dedos de nuevo sin cirugías

0
Compartir

En la actualidad, existen un gran número de proyectos relacionados con la biomecánica y su aplicación en la creación de prótesis. Desde el uso de impresoras 3D para abaratar los costes de fabricación, pasando por tecnologías que permiten tener sensaciones de presión y tacto, hasta la creación de miembros que imitan, casi a la perfección, el movimiento de la mano humana.

Todos estos avances se dirigen hacia un objetivo, conseguir que las prótesis no sean únicamente una sustitución estética del miembro perdido. Estas deben convertirse en una verdadera herramienta que ayuden a mejorar el día a día y la calidad de vida de las personas con este tipo de discapacidad física.

Un aspecto común de todas las prótesis diseñadas hasta el momento es la necesidad de implantes cerebrales o la realización de algún tipo de cirugía para tener acceso a nervios y músculos. Para solucionar este inconveniente, un equipo de investigadores de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Simon Fraser de Canadá ha creado una prótesis muy novedosa.

Un brazo mecánico que utiliza los movimientos musculares

Danny Letain es la persona con la que los investigadores contactaron con el objeto de probar su nueva prótesis. Danny perdió en 1980 su brazo izquierdo por debajo del codo en un accidente. Desde ese momento, comenzó a utilizar una prótesis “de gancho” con la que sólo podía realizar un número muy limitado de acciones.

Esta prótesis tiene la gran ventaja de no necesitar de ningún tipo de implante, ni cirugía, para poder ser utilizada. La tecnología que utiliza se denomina MASS (Muscle Activity Sensor Strip), consiste en la utilización de un brazalete lleno de sensores de presión, que identifican los movimientos musculares y los interpreta para lograr el movimiento de los dedos. Esto hace que sea necesario que la persona que lo vaya a utilizar haya tenido previamente el brazo y lo haya perdido.

Objetivo: las primeras Olimpiadas Cyborg

Danny es atleta paraolímpico, lleva meses entrenando aprovechando el sistema de aprendizaje que posee este brazo mecánico, con el objetivo de ser el único representante de Canadá en la primera Olimpiada Cyborg que tendrá lugar en Zurich, en octubre de este mismo año. En ella se presentarán todo tipo de proyectos en el ámbito de las prótesis de brazos y piernas robóticas.

Esperamos que la tecnología siga al servicio de la medicina y, con ello, se produzcan avances en ámbitos como el de las prótesis biomecánicas. Avances que ayuden a personas con discapacidades físicas a tener una mayor calidad de vida.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here