Inicio Actualidad Un cable submarino que llegará a España desde USA: el nuevo proyecto...

Un cable submarino que llegará a España desde USA: el nuevo proyecto de Microsoft y Facebook

0
Compartir

Un cable submarino recorrerá 6.600 kilómetros y unirá Virginia Beach con Bilbao. Se trata de un nuevo proyecto, impulsado por Microsoft y Facebook, que se unen con la finalidad de construir esta vía submarina para la transferencia de datos.

Este ambicioso proyecto recibe el nombre de MAREA, y su pretensión es conseguir que las conexiones a Internet sean mucho más rápidas, potentes y estables. Las dos multinacionales quieren mejorar sustancialmente sus servicios online, puesto que el cable tendrá una capacidad de transmisión de datos que alcanzará los 160 terabytes por segundo.

Para la construcción de esta vía transatlántica, Microsoft y Facebook han contratado a Telxius, firma que pertenece a Telefónica. Telxius se encargará de llevar a cabo buena parte de los trabajos relativos a la infraestructura tecnológica y de telecomunicaciones. Telxius saldrá muy beneficiada, puesto que operará la parte española de MAREA y se servirá de su capacidad para ofrecer conexión a sus clientes. Eso sí, los gigantes estadounidenses tendrán prioridad en los servicios.

MAREA cable submarino

La construcción del cable submarino se iniciará el próximo mes de agosto, y tienen prevista su finalización para octubre de 2017. El coste de esta titánica obra aún no ha sido revelado. Según ha señalado Microsoft en un comunicado, “este nuevo diseño abierto ofrece beneficios significativos para los clientes; costes más bajos y mejoras más sencillas, que se traducirán en un mayor ancho de banda”.

Ya existen numerosos cables que reposan en las profundidades del océano Atlántico. Pero MAREA, que estará compuesto por 8 pares de fibra óptica, se convertirá en el cable submarino de mayor capacidad y el primero en conectar el sur de Europa con los Estados Unidos. Más adelante se ramificará y, desde Bilbao, conectará con otras redes de Europa, África, Oriente Medio y Asia.

Red mundial de cables submarinos (Telefónica)
Red mundial de cables submarinos (Telefónica)

Lo que andan buscando Microsoft y Facebook es una solución a la falta de separación entre cables, que supone uno de los puntos más delicados en este tipo de infraestructuras. La mayoría de los cables que llegan al país norteamericano lo hacen vía Nueva York o Nueva Jersey, lo que implica un serio riesgo de desconexión en caso de desastre natural o accidentes.

Ambas multinacionales pretenden solucionar este problema de distancia optando por diversificar la posición de los cables con el proyecto MAREA, conectando la ciudad estadounidense con la española. Además, Microsoft está trabajando en otro cable submarino que recorrerá el océano Pacífico. Por otro lado, Google ha invertido en la construcción de sus propios dos cables submarinos, que conectarán Estados Unidos con Japón, América del Sur y algunas zonas de Asia.

MAREA, un proyecto de grandes dimensiones (concretamente de 6.600 kilómetros) que puede suponer una importante mejora de calidad en los servicios de Internet. Al menos esa es la idea. Microsoft y Facebook quieren “echarnos un cable”, habrá que ver si “llega a buen puerto”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here