Inicio Actualidad Portátiles con Android “N” y Chromebooks con apps Android, ¿qué pasa aquí...

Portátiles con Android “N” y Chromebooks con apps Android, ¿qué pasa aquí Google?

0
Compartir

Tras el evento celebrado la semana pasado en San Francisco, Google nos ha dejado algo confundidos -por decirlo de alguna forma- con el anuncio relacionado con sus portátiles Chromebooks. Las aplicaciones de Android llegarán a estos portátiles a comienzos del mes que viene, pero su llegada nos crea ciertas dudas sobre cuál será la estrategia que Google elegirá en los próximos meses de cara al mercado de los portátiles

¿Portátiles y convertibles Android…

Los primeros aún están por llegar, es cierto que hemos visto a ciertos fabricantes como HP fabricar algún que otro portatil con Android, aunque lo limitado que estaba este sistema para un sistema operativo de escritorio lo hacía algo realmente inútil en el día a día. Pero las cosas han cambiado, Android ahora puede llegar a ser un completo entorno de escritorio con gestión multiventana y una mejorada multitarea, y tener uno de los mercados de aplicaciones más grandes y ser el sistema más expandido en todo el mundo, puede ser un caramelo que muchos fabricantes quieran comer.

Google Pixel C

Su principal problema en este sentido será el mismo que persigue a las tablets Android desde sus inicios, contar con aplicaciones que estén bien diseñadas para ocupar grandes tamaños de pantalla como 13 o 14 pulgadas. Google no parece haber hecho demasiado énfasis en este tipo de diseño en su conferencia de desarrolladores, por lo que es posible que siga siendo el principal problema a la hora de adoptar este sistema en entorno más grandes. Al fin y al cabo, abrir Instagram en el ordenador y que sólo lo haga en una parte pequeña de la pantalla, no parece una buena solución para el usuario.

Google tiene su primer convertible con la Google Pixel C, una tablet de una gran calidad, pero como casi todo lo que Google hace, acaba pasando algo más desapercibido en el mercado, por su propia voluntad claro está.

… o Chromebooks con aplicaciones Android?

El apartado de portátiles ha sido ocupado por Google con sus Chromebooks, ordenadores asequibles -la mayoría de ellos por debajo de 300 euros- muy rápidos en navegación web y limitados a aplicaciones web, básicamente, sin apenas almacenamiento interno. Su principal problema ha sido la ausencia de herramientas útiles, juegos, aplicaciones en general que permitan extraer el potencial de estos ordenadores para sus usuarios. La web es formidable, pero a día de hoy seguimos queriendo ciertas herramientas que sólo haciendo todo el uso de los componentes internos podríamos emplear.

Chromebook

La llegada de todas las apps de Android y Google Play Store a estos ordenadores deja en evidencia la escasa necesidad de construir portátiles con Android N y su nuevo modo escritorio. Google ya tiene un ordenador con prácticamente todos los grandes fabricantes del momento, son los número uno en educación en Estados Unidos, y este impulso mediante apps podría darle el empujón necesario para volver a la carga.

Las buenas noticias para los usuarios es que podrán usar muchos más servicios, y para los desarrolladores, que tendrán un nuevo público potencial, el del sector de los portátiles, todo en uno y convertibles con sus aplicaciones de Android. Las malas noticias son la actual situación de los chromebooks frente a la buena reputación de Android como tal, así como la poca adaptación de las apps a pantallas grandes.

En mi opinión, lanzar ambos productos al mercado puede ser un error, sobre todo de cara a diferenciar un tipo de producto de otro, algo muy complicado de hacer de cara a los usuarios. Y cuando los usuarios no entendemos la diferencia entre uno y otro, o elegimos mal o directamente no lo elegimos. Por ello considero que los portátiles Android no llegarán en el corto plazo, a menos que los Chromebooks no vean mejorar sus números con este movimiento y Google necesite una apuesta importante por los convertibles.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here