Cómo hacer las mejores fotografías profesionales con tu iPhone y iPad y...

Cómo hacer las mejores fotografías profesionales con tu iPhone y iPad y esta app gratuita

0
Compartir

Todos sabemos que Apple consigue darnos una buena experiencia fotográfica con sus iPhone, una aplicación sencilla pero que funciona bien, rápida y con muchos efectos disponibles incluso para vídeo, y además los sensores así como la optimización interna permite que siempre sean unas de las mejores cámaras del mercado, al menos dentro del Top 10.

Pero acaba de llegar una aplicación que puede relevar a la app oficial, MuseCam, y a continuación os muestro 3 razones por las que deberías empezar a usarla para mejorar las fotos y parecer verdaderos profesionales con móvil en mano:

Controles manuales, empezando por el obturador

Hay algunas nociones básicas que deberíais conocer antes de entrar en faena. Una de ellas es el obturador, o mejor dicho, la velocidad de obturación, que no viene sino a significar la velocidad con la que será realizada la foto.

Skate

Aquí jugamos con varias posibilidades:

Mayor velocidad de obturación, para capturar momentos

En el día a día nos encontramos con escenas que nos encantaría inmortalizar tal cual las capta nuestro ojo: alguien saltando, o riéndose por ejemplo. Y para ello, lo mejor es contar con una velocidad de obturación alta, para que la fotografía sea realizada lo más rápida posible y no haya posibilidad para que la foto se vea borrosa. Mayor velocidad significa pasar de 1/60 a 1/400, por ejemplo, y no al contrario.

Menor velocidad de obturación, para fotografías de noches o espectaculares

Algunas de las fotografías más espectaculares tienen lugar de noche, un momento mágico para capturar la luz de la ciudad. Pero el problema llega cuando el modo automático no nos permite contar con demasiada luminosidad, o el ruido que provoca en la imagen es tan grande que se pierde todo el encanto.

Ciudad borrosa

Aquí podemos tratar de llevar la velocidad de obturación al mínimo, 1/4 en el caso de MuseCam en un iPhone SE por ejemplo, lo que provocará que la imagen sea tomada con más tiempo y, por ende, el sensor capte más luz y al mismo tiempo los cuerpos que se muevan dentro de nuestro plano dejen una “estela” o camino. ¿Quién no ha visto la típica foto encima de un puente con varias líneas rojas y blancas que dejan los coches pasando durante algunos segundos tras ellos? Eso es precisamente lo que podríamos conseguir.

Nivel de ISO

También podremos controlar el nivel de ISO, una herramienta que permite que el sensor capte “más luz” de forma “forzada”, lo que permite que veamos los cuerpos cuando apenas hay luz, pero por otro lado, también obliga a que la imagen pierda mucha calidad, con pequeños granos ocupando toda la imagen.

¿Mi recomendación? Intentar mantener la ISO siempre al mínimo posible. Eso permitirá que la imagen tenga la mayor calidad sin ningún tipo de grano, y podréis jugar con la velocidad de obturación para contrarrestar esa falta de luz “extra”. Por ejemplo, si estamos en interiores, podríamos dejar ISO 100 mientras bajamos la velocidad de obturación. Los resultados se notan, os lo aseguro.

Sin olvidarnos del enfoque

Por último, aunque no por ello menos importante, tenemos que hablar del enfoque manual. Es cierto que la mayoría de móviles cuenta con un buen enfoque automático, simplemente pulsamos donde queremos ver el foco de la escena, y listo. Pero hay situaciones complicadas para los sensores, por ejemplo, cuando queremos hacer una foto entre barrotes muy pegados entre si, o por ejemplo si queremos separar el foco de las gotas de una ventana de la propia ventana o del exterior.

Rodrigo Paredes

Esto con el modo de enfoque manual, simplemente deberemos ir desplazando la barra de un lado a otro y veremos como empiezan a verse enfocadas diferentes planos de la escena, de más cerca a más lejos o viceversa. Un truco muy atractivo que, combinado con el resto de herramientas que hemos visto, pueden daros una calidad muy interesante para vuestras fotografías.

4 trucos que espero disfrutéis con esta nueva aplicación, que además es totalmente gratuita.

Descargar MuseCam