¿Es creativa la Inteligencia Artificial?, Google está investigando

¿Es creativa la Inteligencia Artificial?, Google está investigando

0
Compartir

Durante estas últimas semanas no hemos podido dejar de hablar de un tema que está acaparando las portadas de muchos blogs y portales tecnológicos. Y es que la IA (Inteligencia Artificial) ha llamado la atención de una gran cantidad de empresas que están apostando por este campo, especialmente durante los últimos años.

Ahora, Google quiere ir un poco más allá y tiene en mente algo bastante ambicioso, al menos para la gran mayoría de nosotros: comprobar cual es la capacidad creativa de la IA. Este proyecto, que recibe el nombre en clave de Magenta, tiene como finalidad descubrir si estos sistemas son capaces de ser entrenados para dar a luz piezas musicales, cuadros de pintura y otras disciplinas artísticas sin que el hombre tenga que intervenir en ningún momento. ¿Lo conseguirán los chicos de Mountain View?

Google pretende conseguir que los sistemas de IA sean capaces de dar a luz sus propias creaciones

Con este proyecto, el gigante de las búsquedas por internet pretende ir un poco más allá en la IA y quiere descubrir si tanto los ordenadores como otro tipo de dispositivos son capaces de crear obras propias. De este modo lo ha anunciado uno de los investigadores de Google Brain y miembro del equipo IA de la compañía, Douglas Eck, durante una de las sesiones celebradas durante Moogfest, la cual tuvo lugar en Carolina del Norte (Estados Unidos).

google-magenta-ia-2

En este proyecto los desarrolladores harán uso de TensorFlow, el motor de aprendizaje automático que la compañía dio a conocer a finales del año pasado y que ya es usado en otros proyectos, para saber si este tipo de sistemas serán capaces de llevar a cabo la tarea de crear sin la intervención humana. Esta tarea, tal y como ya hemos comentado, no es nada fácil si tenemos en cuenta que incluso los sistemas de IA más avanzados tienen algunos problemas a la hora de recrear obras existentes de otros artistas.

De momento, tal y como apuntan desde Quartz, no se conocen demasiados datos al respecto y no será hasta junio cuando la compañía de a conocer más detalles sobre este ambicioso proyecto. Veremos si el proyecto Magenta llega a buen puerto y cuales son sus aplicaciones en la vida real.

No hay comentarios

Dejar una respuesta