Inicio Actualidad Los antiguos disquetes controlan las armas nucleares de USA

Los antiguos disquetes controlan las armas nucleares de USA

0
Compartir

Hoy en día, preguntarle a alguien si utilizó los disquetes es una forma indirecta de averiguar su edad. La popularidad de estos discos flexibles llegó en la década de los años 80, con su uso en los ordenadores domésticos.

Pero la tecnología comenzó a evolucionar a pasos de gigante y el disquete, que recibió este nombre para ser similar a “casete”, otro símbolo de aquellos años, fue guardado en el cajón de la historia reciente. Excepto en casos como el de los Estados Unidos.

Según ha desvelado un informe oficial de la Oficina de Responsabilidad del Gobierno (GAO), el Sistema Estratégico Automático de Control y Mando (encargado de la gestión de las armas nucleares, por ejemplo) aún sigue empleando un sistema de computación de los años 70. Este sistema funciona con disquetes de 8 pulgadas. La GAO ha aclarado que utilizan sistemas heredados y deberán reemplazarlos:

“Está planificado que los disquetes sean reemplazados por dispositivos digitales seguros para finales de 2017”

Es curioso el coste que supone a los ciudadanos mantener esta tecnología tan antigua: 61.000 millones de dólares anuales. Para que os hagáis una idea, esta cifra es el triple de la que se destina a la inversión en sistemas informáticos actuales.

El informe de la GAO ha revelado que los sistemas que coordinan los misiles balísticos intercontinentales del Departamento de Defensa, los aviones de apoyo a buques petroleros y los bombarderos nucleares, siguen operando con ordenadores IBM/Serie 1, fabricados hace 40 años. Estos equipos emplean un sistema de la década de los 70, y funcionan con disquetes de 8 pulgadas.

Disquete de 8 pulgadas
Disquete de 8 pulgadas

Según explicó Valerie Henderson, portavoz del Pentágono, “este sistema sigue en uso porque todavía funciona”. Pero también añadió: “Sin embargo, para atender preocupaciones relativas a obsolescencia, está planificado que los disquetes sean reemplazados por dispositivos digitales seguros para finales de 2017”.

El informe indicó que el Departamento del Tesoro y el Departamento de Asuntos para los Veteranos también requieren actualizar sus sistemas, pero aún no muestran estrategias ni fechas para realizar dicha actualización. Ambas instituciones todavía utilizan un lenguaje de código ensamblador de hace más de 50 años.

Resulta extraño que USA siga controlando sus armas nucleares con una tecnología que ha quedado completamente obsoleta. El Pentágono se ha justificado y promete actualizar esos sistemas tan antiguos. Pero es bastante contradictorio el hecho de que su ejército haga despliegues equipado con las armas más avanzadas del mundo, y en cambio su armamento nuclear esté controlado mediante disquetes…

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here