Inicio Actualidad Una oficina real creada con impresión 3D, el futuro ya está aquí

Una oficina real creada con impresión 3D, el futuro ya está aquí

0
Compartir

Aunque hasta ahora teníamos asociado a las impresoras 3D con la creación de objetos de pequeño tamaño como figuras y diversos utensilios, en Dubai, con una impresora 3D gigante, han logrado construir una oficina de más de 800 metros cuadrados.

Construyen por impresión en 3D en Dubai

Leemos en Xataka que en Dubai, uno de los emiratos petroleros del Golfo Pérsico, se ha construido una oficina con impresoras 3D, oficina que por otra parte es completamente operativa y se usa a diario.

Hasta ahora, y en temas de inmobiliarios, nadie había pasado de crear prototipos de oficinas mediante impresión 3D. Sin embargo ahora esa oficina que ha sido construida a partir de una impresora 3D es usada todos los días y se utiliza para trabajar.

oficina-dubai

Una enorme impresora en 3D ha construido los módulos

Dubai, la ciudad dónde todo es posible, acaba de inaugurar la primera oficina construida con piezas en 3D. La realización del proyecto ha llevado todo un año. Aunque en un primer momento se planteó que la oficina tuviese una superficie de 600 metros cuadrados, al final ha resultado una oficina con 823 metros cuadrados.

La impresora de 3D que se ha utilizado para el proyecto tiene unas dimensiones de 36,5 metros de alto por 12 metros de ancho y fue creada específicamente para construir estructuras de hasta dos pisos, a pesar de que la oficina solo cuenta con una planta.

La construcción de los módulos en la impresora 3D solo llevó 17 días y el material que se ha utilizado ha sido hormigón especial blindado (SRC), plástico reforzado con fibra (FRP) y fibra de vidrio reforzada con yeso (GRG). Se ha utilizado plástico a pesar de tener constancia que muchos plasticos utilizados por impresoras en 3D son tóxicos

Electricistas, ingenieros e informáticos han tomado parte en el proyecto

Además de la estructura de las oficinas, algunos de los muebles y el equipamiento interior también han sido fabricados con la citada impresora 3D. La construcción de la oficina ha requerido de que varios expertos supervisen tanto la construcción de los módulos como el correcto montaje de los mismos.

A mismo tiempo otro supervisor estuvo encargado de que el software que rige la impresora 3D funcionase de modo correcto, utilizando una nueva aplicación para impresoras en 3D de nombre PreForm. Además durante el proceso de ensamblaje de los módulos participaron otras 18 personas, entre los que había electricistas, instaladores e ingenieros.

Lo más sorprendente de la construcción de la oficina es que entre materiales y mano de obra solo se invirtieron 140.000 dólares, por lo que esta forma de construir podría convertirse en una revolución debido a su fiabilidad y bajo coste.

La construcción de edificios con impresoras 3D es política de estado en Dubai

dubai-skyline

La nueva oficina, aprovechando su situación de icono de la ciudad, va a ser la sede de la Fundación Futuro de Dubai. Dicha Fundación tiene como misión la construcción del Museo del Futuro, un edificio que también va a ser construido por impresión en 3D.

Dubai tiene la previsión de que para el año 2030 el 25% de las edificaciones que se construyan en el emirato sean fabricadas por impresión en 3D, lo cual va a permitir al gobierno de Dubai ahorrar un montón de dinero con esa nueva técnica.

¿Consideras que la fabricación de edificios con impresoras de 3D es el futuro? ¿Qué inconvenientes le ves a ese tipo de construcciones? ¿Has fabricado algo con una impresora en 3D? Comparte con nosotros estas y otras opiniones en nuestros pefiles de Facebook y Twitter ¡Te esperamos!

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here