Inicio Actualidad Este polémico estudio reaviva la duda del cáncer y los smartphones

Este polémico estudio reaviva la duda del cáncer y los smartphones

0
Compartir

Desde el origen de la telefonía móvil y su popularización, siempre ha existido la sospecha y la leyenda de que usar el teléfono móvil podría producirnos cáncer cerebral, con el paso de los años. Esto se produciría por la exposición prolongada a las radiaciones que emiten estos dispositivos.

Esta preocupación aumentó cuando la Organización Mundial de la Salud clasificó la radiación de los teléfonos móviles dentro del grupo 2B, es decir, el de baja probabilidad cancerígena.

En contraposición a este hecho, estudios como el realizado en la Universidad de Sydney, Australia, han llegado a la conclusión, después de 30 años de investigación en personas, que este tipo de raciones no producen cáncer cerebral.

Movil y cancer mujer

Este estudio relaciona el uso de smartphones con el cáncer

Hoy hemos conocido un estudio que reabre de nuevo esta polémica. Investigadores del Programa Nacional de Toxicología de Estados Unidos han detectado, tras la realización de un estudio llevado a cabo con animales expuestos durante 9 horas diarias a la radiación producida por telefonía GSM, la aparición de tumores cerebrales y de corazón en estos animales.

Este estudio ha recibido muchas críticas por el diseño de la investigación. En primer lugar, las ratas utilizadas para realizar el estudio que formaban parte del grupo de control, es decir, las que no recibían ningún tipo de radiación, morían antes que las que si estaban sometidas a esta. Esto, según expertos, evidencia fallos durante el estudio que no han sido detectados.

Movil y cancer hombres

La segunda gran duda que presenta esta investigación es el hecho de que los tumores se detectaban en mayor número en ratas macho que en hembras. Este hecho es extraño ya que estos tipos de cáncer no son asociados a ningún sexo en particular, como sí sucede con el cáncer de mama o el de testículos.

Un gran número de expertos coinciden en que no se puede realizar una asociación entre los casos de cáncer y la proliferación de los teléfonos móviles. Indican que el número de casos en niños habría aumentado en los últimos años, y esto no se ha producido.

Un hecho que sí resulta preocupante para muchos expertos es la relación que puede existir entre la aparición del neuroma acústico (un tumor benigno que se produce en el interior del oído) y el uso de los móviles. Este hecho se produciría por el calentamiento del dispositivo cuando lo tenemos cerca de la oreja, por ejemplo, cuando hablamos por teléfono. Por lo tanto, no se debería a las radiaciones emitidas por el terminal.

Movil y cancer

Para evitar este problema, muchos expertos recomiendan usar auriculares o manos libres, así como servicios de mensajería.

Algo que sí tenemos claro es que a día de hoy no se puede asegurar que exista una relación directa entre la aparición de cáncer en determinados pacientes y el uso de los teléfonos móviles.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here