Facebook y otras grandes compañías apuestan por la Inteligencia Artificial

Facebook y otras grandes compañías apuestan por la Inteligencia Artificial

0
Compartir

inteligencia-artificial Tal como hemos podido leer en Genbeta, el principal problema de la Inteligencia Artificial no es su diseño, si no probar que funciona. En Facebook han logrado desarrollar una herramienta de Inteligencia Artificial denominada Flow con la cual pueden probar más de 300.000 algoritmos de inteligencia artificial al mes.

Para los no versados en Inteligencia Artificial, y por explicarlo de una manera coloquial, cuándo hablemos a lo largo del artículo de algoritmos de lo que estamos hablando es de dar solución a un problema complejo.

La dificultad de probar algoritmos

Del campo de la neurología han llegado a la informática las redes neuronales de Inteligencia Artificial o al menos es una de las maneras de orientar ese estudio de la Inteligencia Artificial. Sin embargo el principal problema de las redes neuronales aplicadas a la Inteligencia Artificial es que hay muy pocos ingenieros y académicos que verdaderamente puedan desarrollarlas.

Detrás del reclamo de la Inteligencia Artificial se encuentran las principales multinacionales tecnológicas a nivel planetario. Como, al menos por ahora, la única manera de desarrollar algoritmos de Inteligencia Artificial es el ensayo y error, por ejemplo Instagram ha cambiado su algoritmo y ya no ordenará las publicaciones cronológicamente y ahora está probando la validez de ese nuevo algoritmo.

Facebook desarrolla la herramienta Flow que automatiza la prueba de algoritmos de Inteligencia Artificial

servidores-facebook Una de esas empresas, y de las que más éxito ha tenido es Facebook, que ha logrado crear algoritmos que creen algoritmos y los prueben por ese rudimentario método que es el ensayo y el error. En el caso de Facebook los ingenieros no tienen gran problema en diseñar algoritmos de Inteligencia Artificial.

El problema viene después, cuándo hay que testar esos algoritmos de Inteligencia Artificial para ver si funcionan en la práctica. Ese proceso de prueba invierte un tiempo y unos recursos que los ingenieros de la red social de Mark Zuckerberg podrían utilizar en actividades más productivas.

Hussein Mehanna, ingeniero del equipo de ads de Facebook explica cómo han desarrollado una herramienta que se llama Flow que permite el desarrollo, testar y ejecutar algoritmos de aprendizaje automático a gran escala. Los algoritmos de aprendizaje son un tipo de Inteligencia Artificial.

Flow diseña todo tipo de algoritmos

Se trata de una herramienta que pueden utilizar todos los ingenieros de Facebook. Con Flow es posible probar, de modo automático, cualquier tipo de algoritmo utilizando los centros de datos de la empresa.

Ahí caben desde algoritmos de aprendizaje automático, de regresión logística o incluso árboles de decisiones ampliados, todos ellos forman parte de Inteligencia Artificial. De este modo es posible probar los algoritmos en muy poco tiempo, promoviendo aquellos algoritmos que son válidos.

Con Flow, la red social Facebook es capaz de desarrollar y probar 300.000 modelos de Inteligencia Artificial mensualmente.

Ello le permite desarrollar nuevos sistemas de Inteligencia Artificial cada dos meses. Ese tipo de algoritmos y sistemas de Inteligencia Artificial se pueden utilizar para diferentes propósitos desde leer fotos a los invidentes hasta lograr sistemas de reconocimiento facial cada vez más potentes.

Como podéis ver las empresas que desarrollan Inteligencia Artificial están más presentes en nuestro día a día. Siguiendo con el hilo argumentativo del artículo, ¿creeís que llegará un momento en que las máquinas se programen a si mismas? ¿Está Flow de Facebook mostrándonos cómo será el futuro? No dudes en compartir tus opiniones en nuestros perfiles de Facebook y Twitter.