Hacer plástico desde el CO2 del aire, una realidad según Ford

Hacer plástico desde el CO2 del aire, una realidad según Ford

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Como leemos con alborozo en Hipertextual, Ford ha conseguido, todavía sólo en laboratorio, fabricar el plástico que necesitan las piezas de sus coches del dióxido de carbono presente en la atmósfera. A continuación te explicamos más de ese proceso.

Plásticos: del petróleo a captar el CO2 del aire

Ford, además de ser el gigante norteamericano de la automoción, es también una empresa innovadora, como lo demuestra en la fabricación de espumas y plásticos para sus vehículos a partir del dióxido de carbono capturado de la atmósfera.

A medida que la industria de la automoción se ha desarrollado, cada vez son más los componentes de los vehículos que son de plástico, lo que incide en el proceso de reciclaje de un coche. Hasta ahora para fabricar ese plástico era necesaria la concurrencia de derivados del petróleo. cadena-de-montaje Además con ese método tradicional de fabricar plásticos se emiten un buen número de contaminantes a la atmósfera. Desde ciertas escuelas del ecologismo se considera que la emisión de dióxido de carbono a la atmósfera de los vehículos no debe tener en cuenta solo el CO2 que emite el motor.

Los ecologistas críticos con el nuevo método

Para esos ecologistas, se debería contabilizar también los procesos de fabricación del vehículo y los de conversión en chatarra, ya que en ambos procesos se está emitiendo dióxido de carbono a la atmósfera.

Otro elemento contaminante que habría que tener en cuenta sería el dióxido de carbono y otras partículas nocivas que emite la fábrica dónde se ha fabricado el vehículo, y de la cual también tiene parte alícuota cada vehículo fabricado.

Ahora Ford advierte que ha desarrollado un método para utilizar en la fabricación de plásticos el CO2 que se encuentra en la atmósfera. El plástico de Ford utiliza un 50% de CO2 de sintetizar los alcoholes poliédricos.

Ford y su conciencia ecológica

co2-atmosfera Esos procesos ya fueron estudiados hace años por diversas universidades y lograron con éxito la fabricación de polímeros tomando el CO2 de la atmósfera.

El compromiso de Ford con la sostenibilidad viene de lejos. Hace ya veinte años la empresa norteamericana ya desarrolló revestimientos que utilizaban como materia prima fibra de coco. Al mismo tiempo Ford optó por reciclar la goma de los neumáticos para fabricar otros nuevos.

Y la cosa no quedó ahí. Ford también comenzó a utilizar soja para las juntas de los espejos retrovisores, alfombrillas construidas a partir de camisetas recicladas y reciclado de botellas de plástico para diversas piezas de habitáculo del conductor y acompañantes.

En cinco años el método estará en las cadenas de producción de Ford

Ford es por tanto pionero en fabricar plásticos con la concurrencia del dióxido de carbono contamintante que hay en la atmósfera. Aunque todavía la investigación completa de esta nueva tecnología no ha finalizado, se espera que en un plazo no mayor a cinco años esta nueva tecnología entre ya en la cadena de producción de la automovilista.

¿Ciencia ficción? No, ya es realidad y entrará en las cadenas de montaje de Ford antes de 5 años. ¿Eres de los que piensan que en cualquier proceso de fabricación de automóviles los procesos y materiales deben ser reciclados? Comparte con nosotros tus opiniones en nuestros perfiles de Facebooky Twitter.